El periodista trae al público su más reciente libro: «Los Brujos del Poder 3»
Sergio Morales
El trabajo periodístico de José Gil Olmos ha sido basto y su más reciente libro es «Los Brujos del Poder 3», se presentara por primera ocasión en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas este próximo sábado cuatro de junio, el ocultismo en la política mexicana.
La relación entre políticos y brujos se remonta hasta el origen mismo de diversas sociedades alrededor del mundo, México no es una excepción y tal como documenta el periodista la serie de gobernantes proclives al susurro de la magia es larga.
Las razones originales han cambiado desde el tiempo de reyes y reinas, emperadores, dictadores y señores feudales, pero incluso hoy los presidentes, gobernadores, mandos militares y hasta políticos menores acuden a pedir ayuda y protección a brujos, espíritus y chamanes.
Con prólogo de Julio Scherer García, el libro aborda la historia entre algunos políticos y su relación con lo esotérico, personajes como Adolfo Ruiz Cortines, José López Portillo, Elba Esther Gordillo, entre otros, vienen descritos en la publicación.
La presentación se realizará en el museo zoque de la ciudad de Ocozocoautla, es un evento realizado por la Dirección de Arte y Cultura municipal, un espacio para dialogar y reflexionar con la presencial del periodista de proceso.
La ubicación del museo es c. Séptima poniente norte s/n, barrio San Juan, a un costado de la explanada. Entrada libre.
J.G.O Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM. Titulado con mención honorífica con la tesis Los periodistas en el conflicto de Chiapas 1994-1998.
En 1993 pasó al periódico La Jornada, en el que trabajó hasta el 2001. Ahí publicó crónicas urbanas, políticas y sociales hasta 1994, cuando fue enviado a cubrir el conflicto de Chiapas. Desde entonces, se ha especializado en la guerrilla mexicana.
A partir del 2001 trabaja en la revista Proceso para la cual cubre temas políticos, sociales y de narcotráfico.
Ha presentado sus libros en la FIL de Guadalajara y del Palacio de Minería, así como en las ferias de libros de Tijuana, Monterrey, León, Oaxaca, el Zócalo de la Ciudad de México, Mexicali y Sinaloa.