La corrupción seguirá siendo el gran reto del próximo gobierno

Por cuarto año consecutivo, México mantiene la misma calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción con 31 puntos. Comparte puntuación con El Salvador, Kenia y Togo

Aquínoticias Staff

En la reciente edición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para el año 2023, desarrollado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, se reveló que México ha mantenido su calificación por cuarto año consecutivo, permaneciendo en 31 puntos. Este índice evalúa la percepción de la corrupción en 180 países, situando a México en la posición 126.

Compartiendo la misma puntuación con El Salvador, Kenia y Togo, México se encuentra en el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la penúltima posición en el G20, superando únicamente a Rusia.

A nivel regional, México se posiciona por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela en términos de percepción de la corrupción.

El IPC destaca a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda como los países mejor calificados, mientras que Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Somalia ocupan las peores posiciones.

A pesar de la identificación de la sociedad mexicana de la corrupción como un obstáculo para el desarrollo, los grandes casos de corrupción, como la Estafa Maestra, el caso Agronitrogenados-PEMEX y el caso SEGALMEX-DICONSA-LICONSA, no han sido sancionados, sin sentencias definitivas hasta la fecha.

Transparencia Mexicana subraya que, a pocos días del inicio formal de las campañas presidenciales, la corrupción será un desafío significativo para la próxima administración, especialmente en el contexto del avance del crimen organizado en varias jurisdicciones del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *