La hepatitis está más cerca de lo que crees: recomendaciones para protegerte

La inflamación del hígado conocida como hepatitis es provocada por un virus que puede fácilmente entrar a tu organismo, por lo que la forma de estar seguro es conocer sus factores de riesgo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Especialistas indican que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado, la cual imposibilita su correcto funcionamiento, limitando así muchas funciones vitales. Además, existen varios tipos de hepatitis (A, B, C, D o E), estos dependen del tipo de virus que lo haya provocado, pero no solo eso, explican que tanto el consumo de las drogas y el alcohol pueden estimular su aparición.

Los expertos consideran importante tratar esta enfermedad a tiempo, ya que puede ir de leve a grave, e incluso, si no es tratada de manera correcta puede llevar a la cicatrización del hígado y causar cirrosis, o provocar cáncer de hígado.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Factores de riesgo

Investigadores de la UNAM señalan que la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, estos tipos son más comunes en zonas rurales, sin embargo, nadie está exento. Para evitar el contagio considera lo siguiente:

  • Cocina de manera correcta tus alimentos y evita carnes y mariscos crudos.
  • Lávate siempre las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
  • Lava y desinfecta las frutas y verduras.

Por otro lado, las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas. Por eso los médicos recomiendan:

  • No utilizar agujas, cuchillas de afeitar o cepillo de dientes de otras personas.
  • Si vas a tatuarte o a hacerte un piercing asegúrate que los instrumentos que van a utilizar estén esterilizados.
  • Opta por tratamientos orales en vez de inyecciones.
  • Utiliza preservativos.

Recuerda que cuidar tu salud está en tus manos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *