La necesidad de una ley para encontrar a las y los desaparecidos

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México plantea las exigencias y los protocolos necesarios para que las autoridades realicen una búsqueda eficaz de encontrar a sus familiares, vivos o muertos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Según la Secretaría de Gobernación, del año 1964 a la fecha, se reportan alrededor de 177 mil 863 desapariciones en México, de las cuales permanecen en este estado más de 75 mil 92 personas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado este 30 de agosto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, impulsa la creación de una Ley sobre Desaparición que se centre en la búsqueda de personas desaparecidas en todas sus formas (vida y muerte).

«Exigimos que la identificación de personas fallecidas sea una prioridad para las autoridades del actual gobierno, sin embargo, también consideramos que debe tener el mismo nivel de importancia la búsqueda en vida», indicó el Movimiento.

Por ello, piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la identificación de las más de 37 mil personas que se encuentran en morgues, Semefos y panteones.

Además de que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y cree los protocolos de investigación y de búsqueda necesarios, para que las Fiscalías Especiales de Desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata en la indagación de personas desaparecidas, entre otras demandas.

El Movimiento consideró importante revelar que, según lo expuesto por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, desde el inicio de este sexenio, se han denunciado alrededor de 63 mil desapariciones, donde, además, de 2006 a julio de 2020 se tiene conocimiento de alrededor de 3 mil 978 fosas clandestinas en todo el país.

De acuerdo a estas cifras, los estados con más fosas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, donde el 75 por ciento de las personas desaparecidas son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, mientras que en Chiapas no hay datos recientes sobre este flagelo.

De este porcentaje de jóvenes, el 75 por ciento son hombres y el 35 por ciento son mujeres, destacando que los desaparecidos menores de 18 años son en su mayoría mujeres. Este dato puede responder a problemas graves como la trata de personas, feminicidios y abuso sexual. Los estados con mayor número de casos de desapariciones son: Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua.

En 2018, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Chiapas no se volvió a saber del paradero de 108 personas, situación que se mantiene en la impunidad en el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *