La SCJN avala acuerdo de AMLO para que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad

Con mayoría de ocho votos, el pleno de la Corte determinó que el jefe del Ejecutivo uso de manera correcta en el artículo quinto transitorio del decreto de la reforma constitucional

Redacción La Lista 

Las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles para participar en las tareas de seguridad y protección ciudadana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con mayoría de ocho votos, el pleno de la Corte determinó que el jefe del Ejecutivo uso de manera correcta en el artículo quinto transitorio del decreto de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

El artículo transitorio permite que el presidente López Obrador pueda disponer de las Fuerzas Armadas de forma permanente en tareas de seguridad pública, de forma regulada, extraordinaria y complementaria.

La ministra Margarita Ríos-Farjat propuso que se declarara como infundada la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados, el 11 de mayo de 2020, y destacó que esta definición no normaliza la militarización.
La SCJN avala acuerdo de AMLO para que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad - Guardia-Nacional-suspension-gobmx-1
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

“Pretender que toda la política al respecto está en este Acuerdo, no solamente desborda la litis, sino que impide calibrar ponderadamente el alcance del Acuerdo impugnado a la luz de lo que le da origen, y que es un mandato del constituyente permanente”, señaló a ministra durante la sesión.

Arturo Zaldívar, ministro presidente, mencionó que no es competencia de la SCJN definir cómo deben o no utilizarse las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad, sin embargo, “lo único que nos toca resolver es si el Ejecutivo Federal ejerció correctamente la facultad de disposición”.

Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar apoyaron el proyecto.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán rechazaron la propuesta.

El pasado 18 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, con el que se extiende la presencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

La polémica reforma amplió de 2024 a 2028 la posibilidad de que las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) acompañen a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, se mencionó.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *