La SCJN pospone decisión sobre invalidez de prisión preventiva oficiosa

Después de dos días de análisis, el proyecto que declara la invalidez de la prisión preventiva oficiosa en la Constitución no ha alcanzado la intención de votos suficiente para ser aprobado por el pleno, por lo que se decidió posponer la votación para este jueves

Ariadna Lobo / Cimac Noticias 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa el próximo jueves, esto a petición del ponente del proyecto el ministro Luis María Aguilar Morales, quien analizará si modifica o no el proyecto a partir de los argumentos que se expusieron en las últimas dos sesiones.

Este martes se realizó la segunda sesión en donde se debatió el proyecto que propone invalidar la prisión preventiva oficiosa de la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como declarar la inaplicación del artículo 19 de la Constitución, que contiene un catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa.

Los 11 ministros anunciaron su sentido de voto, de los cuales, solo seis han sido en favor del proyecto, y entraron en discusión sobre las facultades que tiene la SCJN para declarar la inaplicación de una norma constitucional, en este caso, el artículo 19, el cual no está impugnado en las acciones de inconstitucionalidad, pero plantea la prisión preventiva oficiosa, figura que su fue impugnada por la CNDH y un grupo de legisladores en otros ordenamientos.

Con el anuncio de las intenciones de voto, el proyecto no alcanzaría la mayoría de ocho para aprobarse, por lo que el ponente solicitó tiempo para analizar los argumentos de sus compañeros y decidir si modifica el proyecto con base en las observaciones de los otros ministros o mantiene el proyecto original.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante discusión sobre la convencionalidad de la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta llegó a reclamar a las y los ministros que él propuso ante el Congreso para formar parte del Alto Tribunal.

La semana pasada anunció que enviaría un expediente acerca de jueces y magistrados corruptos, al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldívar. El presidente López Obrador también ha dicho que eliminar la prisión preventiva oficiosa es abrir la puerta a la impunidad y a la corrupción.

La prisión preventiva oficiosa obliga a las personas acusadas de ciertos delitos a enfrentar su proceso en la cárcel sin que medie el criterio de un juez para determinar si hay riesgo de fuga, para las víctimas o la sociedad. Si una persona es investigada por los delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución debe permanecer en prisión aunque no se haya declarado su culpabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *