Lanzan plataforma de orientacin y asesoria sobre salud sexual, reproductiva y violencia de genero

Aprende más acerca de OrientaSEX, un espacio creado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. (Mexfam) en coordinación con Salud Femenina de Pfizer México

Lucero Natarén / Aquínoticias

Mexfam (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C.) y Salud Femenina de Pfizer México lanzan OrientaSEX.org.mx, una plataforma de ayuda que busca brindar información, orientación y consejería gratuita y confidencial para adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, en cualquier temática relacionada con la salud sexual y reproductiva, además de violencia en razón de género.

El espacio es atendido por psicólogas con experiencia en orientación y consejería sobre los temas referentes, quienes sirven de puente para lograr la identificación de soluciones y enriquecimiento en la toma de decisiones.

La prioridad de OrientaSEX es llegar a todas las personas jóvenes de México para brindarles información confiable sobre temas como: educación integral en sexualidad, vinculación a programas sociales, promoción de la justicia ante violencia de género y servicios óptimos de salud sexual y salud reproductiva.

Y es que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del año 2018, en México el 17.3 por ciento de las adolescentes (entre 15 a 19 años) que iniciaron su vida sexual no tenían información precisa sobre métodos anticonceptivos, mientras que el 24.2 por ciento de las mujeres en edad fértil no tenían conocimiento de cómo usarlos y obtenerlos. En suma, sólo el 60.4 por ciento de las adolescentes usó algún método en su primera relación sexual (siendo los 17.5 años el promedio de la primera relación).

De igual forma, el carente o nulo conocimiento sobre métodos anticonceptivos ha derivado en la problemática incidencia de enfermedades de transmisión sexual. En México, 30 por ciento de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años ha padecido o tiene una infección de transmisión sexual, de acuerdo con datos del IMSS.

Ante este escenario, OrientaSEX cuenta con la línea de ayuda a través del 800 007 7200 y por WhatsApp (55 7999 5957), mensajería de Facebook y el sitio web https://orientasex.org.mx para encontrar más información.

Cuentan con un sistema único, donde registran toda la información de cada una de las personas atendidas, lo cual permite construir una base de datos sobre las problemáticas reales que viven adolescentes y jóvenes en México. El compromiso de OrientaSEX es que la información sea resguardada y encriptada para su manejo confidencial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *