Las ruinas de la finca «El Suspiro» en Berriozabal

Foto; Fernando Grajales

La finca «El Suspiro» se ubica en la colonia Vistahermosa. Los pobladores dicen que está embrujada

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Del esplendor de la finca «El Suspiro», que era el centro de la actividad económica de lo que ahora es la colonia Vistahermosa en el municipio de Berriozabal, solo quedan paredes de adobe de lo que fue el casco principal del sitio. Aun así vale la pena visitar el lugar.

Las y los habitantes del pueblo ven las ruinas de la finca con recelo, aseguran que está embrujada, «que espantan». Las ruinas del casco de la hacienda, regularmente, tiene maleza; pero ahora se encuentra limpio. Se puede recorrer el sitio.

Foto: Fernando Grajales.
Foto: Fernando Grajales.

Lo que se observa son los muros de adobe desplomados y con fisuras considerables; de las puertas y ventanas solo quedan las dalas de madera y arcos de ladrillos que aún soportan el peso del adobe y el paso del tiempo. Aún existen algunos aplanados hechos a la cal, en su mayoría están desprendidos de los muros.

Hay varias plantas y árboles en la parte superior de los muros, algunas raíces empiezan a abrazar los muros y otras hacen el papel de dalas. Los muros son altos, propios de la época del que fue construida la finca. Hay una escalera, que ahora no lleva a ninguna parte. Por los diferentes materiales de construcción que se alcanzan a distinguir es fácil deducir que ese casco fue reconstruido en épocas más recientes ya que hay partes de concreto.

Foto: Fernando Grajales.

La finca es ahora propiedad comunal, pero no es utilizada para nada en específico porque los lugareños aseguran que espantan. El sitio quedó como recuerdo del esplendor que hubo en el pasado en ese sitio.

Foto: Fernando Grajales.

Compartir:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *