Lejos de la igualdad de genero los medios de comunicacin en America Latina

Presentan el Monitoreo Global de Medios

Daniela Magallanes Carranza / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Las mujeres afrontan un complejo escenario en el ámbito periodístico toda vez que sus derechos no son tomados como prioridad por los medios de comunicación ni como fuentes periodísticas ni como sujetas de información, tan sólo en la región de América Latina y el Caribe representaron 26 por ciento en las noticias, señaló la doctora y especialista en temas de género Eva Rodríguez Agüero.

En un evento virtual donde se presentaron los resultados de la región obtenidos en el «Proyecto de Monitoreo Global de Medios» ¿Quién figura en las noticias? se señaló que ninguna región ha alcanzado la igualdad de género en los temas, fuentes o personas representadas en los temas periodísticos. Para poder alcanzar una igualdad de condiciones, se necesitarán al menos 67 años para cerrar la brecha media de igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales.

En la presentación de esta investigación, la más grande de medios con perspectiva de género de América Latina, también se hizo presente la coordinadora mundial del Global Media Monitoring Project (GMMP) Sarah Macharia, quien saludó la participación de las diferentes organizaciones en esta iniciativa que se lleva a cabo cada 5 años desde 1995 pues comentó que los datos recogidos permiten comprender y comparar los cambios a lo largo del tiempo, en sus distintas dimensiones de contenido desde la perspectiva de la igualdad de género.

Entre algunos de los resultados más destacados se encuentran los que dio Lorna Arauz, coordinadora de Bolivia (SECRAD), quien señaló que se encontró que las mujeres están presentes en temas de política reportados por los medios sólo en un 18 por ciento, mientras que los hombres por un 82 por ciento. Recomendó mejorar los esfuerzos para capacitar a los periodistas, promover la elaboración y uso de manuales con enfoque de género en los medios.

Así mismo Lisandra Farinas, coordinadora del monitoreo en Cuba, señaló el avance de las mujeres como comunicadoras en 12 puntos con referencia al informe pasado. En temas de representación es sólo en el ámbito digital que la presencia de las mujeres es mayor que en los medios tradicionales. Sólo un 4 por ciento de noticias muestran las diferencias entre mujeres y hombres.

Por otro lado, Patricia Galicia, coordinadora en Guatemala, dijo que sólo 2 por ciento de noticias trataron la temática de género y se criminalizó a las mujeres indígenas. Por ello recomendaron visibilizar el trabajo periodistas feministas e indígenas, buscar un periodismo con ética de perspectiva de género, todo esto en medio de la violencia contra la prensa que debe afrontar su país.

Mientras que Lucía Lagunes, coordinadora en México (CIMAC) reflexionó que se ha presentado un avance el cual no es sostenido en número y calidad informativa, por ello se planteó como reto transformar la mirada sexista en los medios, quitar la resistencia de los medios de comunicación teniendo como principales aliadas en esta tarea a las mujeres periodistas.

Finalmente, Cecilia Jordano, coordinadora en Uruguay (Cotidiano) detalló que en los medios tradicionales, la presencia de la mujer es baja, un 14 por ciento en prensa escrita, 19 por ciento en radio mientras que en televisión un 32 por ciento. Se necesita promover cambios no sólo realizados por las organizaciones sino también mediante políticas públicas.

Tras presentar los resultados las panelistas llegaron a la conclusión de ahondar en el trabajo de la búsqueda de la igualdad en América Latina, reconociendo las voces de las mujeres que luchan por ello, generando un periodismo social el cual esté enfocado en la búsqueda de la equidad, mejorar la preparación de los futuros profesionales de la prensa incorporando la perspectiva de género en la matrícula curricular, promoviendo la producción de trabajos de investigación, material didáctico, políticas aborales en los medios de comunicación, incluir a la comunidad LGBT+ e impulsar las transformaciones legislativas mediante campañas en los medios.

De esta manera, se busca cerrar las brechas que afronta la región y que finalmente dentro de cinco años cuando los países partícipes se vuelvan reunir, los cambios hayan sido alentadores para todas y todos.

El evento estuvo moderado por Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del observatorio en México y secretaria del Comité Ejecutivo Regional de WACC América Latina.

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