Mexico postpandemia: solo 6 sectores econmicos se han recuperado, 14 siguen en crisis

El IMCO presenta un análisis de la situación del país y su proceso de recuperación

Lucero Natarén / Aquínoticias

Una desaceleración seguida por una crisis inducida por la pandemia ha mantenido a la baja la economía mexicana durante los últimos tres años. Ambas circunstancias han impactado a los diversos sectores económicos, donde el proceso de recuperación ha sido distinto para cada sector.

Precisamente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó esta recuperación económica tras la pandemia, la cual, de acuerdo con su estudio, no se está recuperando de manera uniforme:

Entre los sectores recuperados se encuentran: manufacturas; comercio al por mayor; salud y asistencia social; y servicios profesionales.

Mientras que los sectores que se encuentran en recuperación son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transporte, correos y almacenamiento; información en medios masivos; agropecuario y corporativos.

Por otro lado, el grupo de los sectores rezagados está constituido por: construcción; minería; servicios financieros; gobierno y organismos internacionales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; electricidad, gas y agua; apoyo a los negocios; cultura, deporte y recreación; y otros servicios.

Ante esta situación, el IMCO propone:

Aumentar y redireccionar la inversión pública. «Es necesario que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público priorice proyectos de inversión basados en criterios de rentabilidad e identifique los potenciales beneficios de una distribución más eficiente y equitativa de la inversión».

Mejorar la infraestructura urbana. «Crear un ambiente propicio para el desarrollo de inmuebles necesariamente requiere de acciones desde el ámbito local, enfocadas en agilizar permisos y trámites para edificar».

Generar un entorno de negocios propicio para la inversión. «Procurar el estado de derecho para garantizar el cumplimiento de contratos y el respeto a la propiedad, a fin de dar certeza jurídica y certidumbre a los inversionistas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *