Migrantes mexicanos y sus familias ya pueden tener seguro social

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre los nuevos beneficios consulares de salud para personas de origen mexicano que viven en Estado Unidos

Aquínoticias Staff

En la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2024, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló los nuevos beneficios consulares de salud para migrantes mexicanos y sus familias en México. Destacando que más de 161 mil personas se han afiliado al IMSS entre enero de 2021 y noviembre de 2023 a través del programa de trabajadores independientes, Robledo resaltó los siguientes puntos clave:

  1. Incorporación de Migrantes en Estados Unidos: Mediante la modalidad de personas trabajadoras independientes (PTI), Zoé Robledo propuso incorporar a migrantes mexicanos en Estados Unidos al IMSS, brindando acceso a servicios de salud, seguridad social, prestaciones sociales y económicas.
  2. Reforma a la Ley del Seguro Social: El 18 de octubre de 2023, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social para reconocer legalmente el registro de las PTI, un proyecto que comenzó como programa piloto en 2020.
  3. Acceso a Créditos para Vivienda: La reforma se complementó con modificaciones a la Ley del Infonavit, permitiendo que las personas afiliadas bajo la modalidad PTI tengan acceso a créditos para adquirir viviendas.
  4. Proceso en Línea: El registro en línea para el programa de trabajadores independientes se puede realizar de manera sencilla en el portal www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
  5. Amplio Espectro de Beneficios: Los afiliados al IMSS bajo la modalidad PTI y sus familias obtienen acceso a servicios como el seguro de Enfermedades y Maternidad, incapacidad por enfermedad general, seguro de Riesgos de Trabajo, seguro de Invalidez y Vida, y una pensión por retiro, entre otros.

Zoé Robledo subrayó que, gracias a convenios de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se han utilizado 985 ventanillas consulares para promover el esquema de aseguramiento. Además, anunció que, a partir de enero de 2024, el IMSS habilitará una mesa de atención especializada dirigida a la red consular para consultas en materia de seguridad social.

«Darle seguridad social a sus connacionales es algo que ninguna nación está haciendo», enfatizó Robledo. En colaboración con la Canciller Alicia Bárcena, se intensificarán eventos y foros de capacitación para promover el esquema de trabajador independiente entre la comunidad de mexicanos en el extranjero. La mesa de atención especializada se suma a los canales ya establecidos para facilitar consultas sobre seguridad social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *