No te falta higiene, las manchas oscuras en la piel pueden revelar problemas de salud

Conoce lo que dicen los especialistas sobre las pigmentaciones de origen desconocido en cuello y codos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque las manchas oscuras en la piel pueden ser asociadas a la falta de higiene o a la exposición prolongada al sol, lo cierto es que puede tener su origen en un grave problema de salud, advierten los especialistas.

Este oscurecimiento de la piel se da comúnmente en el cuello o axilas y se trata de la acantosis nigricans o pigmentaria, la cual es una afección en zonas dermales con pliegues como cuello, región inguinal, axilas, abdomen y también se puede dar en los pliegues de codos y rodillas.

Esta pigmentación está acompañada del engrosamiento de la piel que da una apariencia rugosa y tiende a afectar a las personas que padecen obesidad. De acuerdo con Mayo Clinic, la aparición de esta condición de la piel también es signo de alerta, ya que puede estar relacionado con algún tipo de cáncer en algún órgano interno, como el estómago o el hígado.

La acantosis nigricans puede venir acompañada de picor, ardor, mal olor y propiciar la formación de verrugas.

Entre las causas de esta afección se encuentran las que se describen a continuación:

  • Resistencia a la insulina. De acuerdo con la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no se puede absorber bien la glucosa de la sangre fácilmente.
  • Medicamentos y suplementos alimenticios. Antes de consumir estos productos, recomiendan consultar a profesionales de la salud, ya que algunos medicamentos pueden ser precursores de oscurecimiento de la piel, tal como es el caso de las niacinas y píldoras anticonceptivas.

Ante una situación de oscurecimiento de la piel, los expertos recomiendan asistir a un médico para revisar los niveles de glucosa en la sangre; de ser posible, también recomiendan asistir a un dermatólogo para recibir tratamiento.

Para más información sobre la acantosis pigmentaria o nigricans, puedes visitar la página de Mayo Clinic en el siguiente enlace: https://mayocl.in/3CFmfFl.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *