Participan músicos de Chiapas en encuentro nacional «De tradicin y nuevas rolas»

Tania y compañía, , Sak Tzevul, Sexta vocal, Yok»el jk´umailtik y Lumaltok fueron algunos de los grupos que participaron

Staff Aquínoticias 

Jóvenes músicos de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán presentaron sus propuestas musicales en lenguas originarias dentro del del 8º Encuentro nacional «De tradición y nuevas rolas».

El 2022 marcó el regreso de este proyecto que se desarrolló en tres sedes con diferentes actividades: el Museo Nacional de Culturas Populares, el Complejo Cultural Los Pinos y el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), estos últimos forman parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Este año, «De tradición y nuevas rolas» concluyó con conciertos el sábado 23 y el domingo 24 de abril en el escenario bowl del PARCUR, frente a jóvenes y familias que bailaron y disfrutaron de la música de Juchirap, Juumil Wayak», Quinceo Anapu Nimakuecha, Tania y compañía, Jared Toledo y el dueto conformado por Yaalen k»uj y DJ Rakalkuj; además de bandas invitadas, Leyenda Huichol, Raza Mixta, Sak Tzevul, Mikistli, Sexta vocal, Yok»el jk´umailtik y Lumaltok.

Durante estas presentaciones, se escucharon piezas en las lenguas zapoteco, tsotsil, huichol, p»urhépecha, tojol-ab»al, zoque, maya y en español, al ritmo de fusiones de rap, rock, hip hop, balada, pop, reggae, metal y ska, entre otros géneros musicales.

 Tania Jaquelin Cruz Morales, integrante del grupo Tania y compañía, proveniente de Ocotepec, Chiapas, dijo estar muy emocionada y feliz, pues fue su primera vez en este encuentro. También manifestó su deseo de representar con su música, en próximas ocasiones, a su región y al pueblo zoque.

Después de la inauguración, se llevó a cabo la charla «El panorama de la música indígena contemporánea» con Diana Flores, música y compositora nahua, integrante del Trío Eyixochitl y Auikal, quien narró los desafíos que enfrentó para romper con las prohibiciones impuestas por los roles de género y así formar un grupo de son huasteco.

Cabe destacar que, con el propósito de promover la profesionalización de estas nuevas bandas y solistas, el 21 y 22 de abril, en el complejo Cultural Los Pinos, las y los jóvenes formaron parte de un Campamento musical, con talleres y clínicas de composición y arreglo musical, producción, manejo escénico, creación literaria en lenguas indígenas y empresas culturales, impartidos por músicas y músicos de trayectoria.

Respecto a lo anterior, Pedro Estrada, integrante del grupo Tania y compañía, expresó que «es muy importante que existan este tipo de espacios, sobre todo, en un país donde hay más de 65 lenguas indígenas que se pueden manifestar a través del arte, como lo es la música». Resaltó el valor de la enseñanza de músicos veteranos y su acompañamiento con las bandas que apenas inician su carrera musical.

Jared Toledo, músico solista y hablante de zapoteco del istmo, expresó que se lleva una experiencia muy grata del campamento, pues le fueron brindadas herramientas útiles para la composición de piezas futuras y la mejora de las que ya integran su repertorio, «ya sea para autoproducirme, para mejorar mi composición y los arreglos musicales que pueda hacer».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *