Poblacin sorda aumenta: cada año nacen entre 4 mil y 6 mil bebes con perdida de la audicin

Según datos de la Organización Mundial para 2050 una de cada 10 personas tendrá una discapacidad auditiva

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2050 una de cada 10 personas en el mundo padecerá algún grado de discapacidad auditiva. Actualmente, cada año nacen en México entre 4 mil y 6 mil bebés con pérdida de la audición por enfermedades hereditarias o bien, traumatismos o exposiciones al ruido en periodos largos, informa la Secretaría de Salud federal.

En México, aproximadamente hay 2 millones de personas con una discapacidad auditiva, de las cuales 50 por ciento son mayores de 60 años; más del 34 por ciento tiene entre 30 y 59 años y cerca del 2 por ciento son niñas y niños.

Al respecto, el director comercial de MED-EL, compañía de implantes auditivos, Dr. Fernando Díaz Rojas, señala que, «la población sorda crece por diferentes agentes, unos son genéticos y otros adquiridos, pero algo que será aún más notorio es el incremento del uso de audífonos que se ha dado en los últimos dos años derivado de la normalidad generada por la COVID-19 que ha impactado en muchas dinámicas de la población a nivel mundial».

«A medida que los mexicanos asuman la importancia de su audición como parte sus prioridades se ganará terreno para detectar oportunamente su padecimiento. Ya que, si su hija o hijo presenta dificultades para desarrollar el lenguaje, esto se debe a un problema de audición. Asimismo, un diagnóstico oportuno de esta discapacidad favorece el tratamiento y la rehabilitación», comentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *