Por primera vez, partidos politicos promueven a mas mujeres en radio y TV

Los partidos promocionaron más nombres o imágenes de candidatas en comparación con candidatos, durante prácticamente dos meses de campañas

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Durante las campañas electorales en México, los 10 partidos políticos nacionales destinaron 5.8 por ciento de sus promocionales de candidaturas en radio y televisión para invitar a votar por mujeres que compitieron por un cargo de elección.

En el periodo de campañas, del 4 de abril al 2 de junio, los partidos tuvieron 10 millones 443 mil 542 promocionales. De éstos, en 45.05 por ciento se invitó a votar por el partido y no se nombró a candidatas o candidatos en particular.

En el resto de los promocionales (5 millones 739 mil 92) las agrupaciones políticas llamaron a votar por sus abanderados, mujeres y hombres, a diputaciones federales; pero en 499 mil 946 se mencionó a candidatas o candidatos en particular: 335 mil 280 fueron promocionales para votar por mujeres y 164 mil 666 para apoyar a hombres.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cumplimiento de la pauta de radio y televisión en estas elecciones, los partidos promocionaron más nombres o imágenes de candidatas en comparación con candidatos, durante prácticamente dos meses de campañas en radio y televisión.

Este documento, que se presentó este 30 de junio ante el Consejo General el INE, detalla que de los 5 millones 739 mil 092 promocionales, en 57.8 por ciento aparecieron candidaturas mixtas; en 16.6 por ciento fueron varias postulaciones de hombres y en 16.9 por ciento fueron diversas mujeres. Además, 5.8 por ciento de estos promocionales mencionaron candidatas en particular y 2.9 por ciento candidatos.

Al presentar este informe, la consejera y presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, Claudia Zavala, mencionó que cada uno de los partidos políticos estaban obligados a destinar al menos 40 por ciento de su tiempo en radio y televisión a las mujeres que postularon.

Esta es la primera vez que se estableció esta obligación a fin de cumplir  con la reforma en materia de violencia política contra las mujeres, publicada el 13 de abril de 2020. De acuerdo con esta reforma, el INE tiene la obligación de garantizar la no discriminación en la programación y distribución de los tiempos del Estado.

Es por ello que en octubre de 2020 el organismo acordó lineamientos para que los partidos políticos o coaliciones garantizaran igualdad de oportunidades en el acceso a los tiempos en radio y televisión. Los partidos cumplieron con esta obligación. Además, de los 499 mil 946 promocionales donde aparecieron candidatas o candidatos, 67 por ciento de los spots fueron protagonizados por mujeres.

La consejera Zavala expuso que siete de 10 partidos produjeron materiales con candidatas o candidatos federales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) produjo el mayor número para candidaturas identificables por género, mientras que Redes Sociales Progresistas fue el partido que ingresó el menor número.

Las campañas en medios como la radio y la televisión, agregó, deben visibilizar que en los procesos electorales no sólo participan hombres, también participan mujeres que compiten por ganar cargos de elección popular. Es de recordar que desde 2014 la paridad en las candidaturas es un principio constitucional.

En su oportunidad, la consejera Carla Humphrey destacó que la presencia de mujeres en los spots les permitió promocionar sus candidaturas, así como dar a conocer sus programas o planes de gobierno, por lo que consideró necesario abordar las áreas de oportunidad para mejorar la metodología y garantizar un uso más equitativo e igualitario.

«Y me parece necesario decir que en este proceso electoral, en el que hubo más candidaturas de mujeres que de hombres, es fácil advertir que si seguimos con esta tendencia, llegaremos, justamente, a espacios paritarios para que las mujeres y los hombres gocen de estos tiempos en radio y televisión en condiciones igualitarias», dijo.

La consejera Humphrey explicó que, al igual que en radio y televisión, el INE también implementó una acción para que 40 por ciento de los recursos que destinaron los partidos a las campañas fueran para mujeres como parte de las acciones que se implementaron para hacer realidad la reforma para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La consejera Dania Ravel señaló que casi todos los partidos cumplieron con asignar al menos 40 por ciento del tiempo disponible en la etapa de campañas a la promoción de candidaturas femeninas, salvo uno que incumplió con utilizar un lenguaje incluyente en tres spots.

Aquellos spots que no utilizaron lenguaje incluyente y no sexista, es decir, que solo invitaban a votar por «los candidatos» del partido, se contabilizaron como spots que solo beneficiaban a los candidatos hombres. Los datos muestran que prácticamente tres de cada cinco promocionales se utilizaron para transmitir mensajes que promovieron a candidatas y candidatos, por lo tanto, se garantizó un acceso igualitario.

Como resultado de esta elección, se prevé que la Cámara de Diputados se integre por 248 legisladoras, de las cuales 148 fueron electas por el voto directo de la ciudadanía y 100 serán asignadas por el principio de representación proporcional. En total, en la próxima Legislatura, que comienza labores en septiembre, la Cámara baja se conformará por 49.6 por ciento de mujeres y 50.4 de hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *