Presenta RNR serie animada «Mujeres en vuelo: historias de mariposas»

Buscan  promover que las mexicanas puedan identificar las violencias machistas contra ellas, y generar conciencia colectiva ante las opresiones y desigualdades que llegan a enfrentar a lo largo de sus vida

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México. La Red Nacional de Refugios (RNR) presentó el pasado 29 de septiembre la serie animada «Mujeres en Vuelo: historias de mariposas» con la cual buscan promover que las mexicanas puedan identificar las violencias machistas contra ellas, y generar conciencia colectiva ante las opresiones y desigualdades que llegan a enfrentar a lo largo de sus vida, debido a la fuerte presencia del patriarcado en la sociedad.

En un comunicado, la RNR detalló que esta serie es una herramienta novedosa para avanzar aún más en que las violencias contra las mujeres sean nombradas y reconocidas, el movimiento feminista se fortalezca, impulsar que todas las ciudadanas accedan a la justicia y al ejercicio pleno de sus Derechos Humanos, y visibilizar sus voces, ya que actualmente más de 10 mujeres son asesinadas al día.

Tan sólo en agosto de 2021, resaltó la RNR, atendieron 41 por ciento de solicitudes de mujeres víctimas de violencia y 47 por ciento que requerían de redes de apoyo. Lo anterior, dijo, refleja la importancia de crear contenidos sobre problemáticas que afectan a las mexicanas y que sean difundidos por diversos medios, en particular en los digitales.

En esta serie, detalló la RNR, se cuenta la historia de tres mujeres: Lina, Caro y Maya, que son diversas y que trabajan en su empoderamiento y autonomía mientras enfrentan el patriarcado. Mensaje que esperan llegue a muchas mexicanas, a través de las plataformas digitales, ya que en los primeros 8 meses de 2021, atendieron a 5 mil 938 personas por este medio.

«A través de breves capítulos se busca romper los mitos que existen alrededor de ser mujeres y de la alianza entre las mismas, reflejando la importancia de la sororidad y el acuerpamiento entre mujeres diversas para romper con los constructos patriarcales, las barreras de acceso a la información, a los Derechos Humanos y al acceso a la justicia integral», añadió la RNR.

Cada una de las historias será compartida por medio de redes sociales como Instagram, Facebook, y Youtube. La segunda fase será la transmisión de las historias a través de spot de radios, así como el desarrollo de cuadernillos digitales de trabajo que acompañen cada capítulo, que son 5, para que así todo este material se convierta en un medio que las mujeres puedan trabajar desde sus espacios.

La RNR enfatizó que esta serie abrirá un espacio en un medio plagado de estereotipos machistas y sexistas sobre las mujeres. «Estamos muy emocionadas por ver materializada esta idea que surgió hace dos años, hoy es una realidad. Los capítulos van a abordar temas como los derechos sexuales y reproductivos, discriminación, violencias machistas, feminicidio, y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia», finalizó la directora de la RNR, Wendy Figueroa Morales.

En este link puedes consultar la primera historia: https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC/videos/4394401140641453

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *