Presentan Agenda Feminista Mexicana post Beijing

Esta iniciativa se creó luego de un proceso de consulta que duró cerca de un año, durante el cual las 24 consultoras que integran el GASCMx recogieron los aportes de organizaciones y colectivos feministas

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASCMx) para el Foro Generación Igualdad –que inicia el 29 de marzo en México– presentó la Agenda Feminista Mexicana Post Beijing+25, que concentra demandas de organizaciones y colectivos feministas a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, con recomendaciones específicas para el gobierno mexicano y otros sectores.

En conferencia de prensa este 24 de marzo, las integrantes del GASCMx presentaron la Agenda Feminista Mexicana Post Beijing+25, que incluye 51 recomendaciones mínimas para el avance de las mujeres en cinco esferas específicas: La mujer y la pobreza; educación y capacitación de la mujer; la mujer y la salud; la violencia contra la mujer; la mujer y los conflictos armados; la mujer y la economía; la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; los Derechos Humanos de la mujer; la mujer y los medios de difusión; la mujer y el medio ambiente; y la niña.

Esta Agenda se construyó luego de un proceso de consulta que duró cerca de un año, durante el cual las 24 consultoras que integran el GASCMx recogieron los aportes de organizaciones y colectivos feministas; sistematizaron los recursos existentes en México, vinculados al proceso de revisión Beijing+25 y consultaron mediante una encuesta en línea y reuniones con mujeres indígenas, rurales y afromexicanas. Ello sentó la base para la identificación de los puntos urgentes por cada esfera de preocupación, mismos que fueron puestos en diálogo la semana pasada en una serie de foros que contaron con la participación y contribuciones de más de un millar de mujeres de todo el país.

Al presentar esta Agenda, Eugenia López Uribe, integrante del Grupo Asesor, explicó que las esferas que integran la agenda derivaron de las que integran la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing del año 1995 que, dijo, es todavía el programa más ambicioso y propositivo para promover y fortalecer la igualdad, el desarrollo.

La feminista señaló que si bien es cierto que en México desde la década de los 90 se avanzó en materia de leyes y marcos normativos, en políticas públicas y programas de diversa índole (guarderías, refugios, becas para la permanencia en estudios, etcétera) esto fue gracias al trabajo de las feministas que lograron incidir en la agenda programática y política de los gobiernos; sin embargo, aún resulta inquietante que tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales y municipales, el Poder Judicial, el Legislativo y otros actores como las propias agencias del Sistema de Naciones Unidas, las cámaras empresariales y la industria privada, eludan su responsabilidad respecto del impulso de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, dijo, la Agenda Feminista Mexicana 2021 pretende colocar nuevamente en el centro de la discusión que el feminismo es una propuesta de transformación radical de la sociedad, que está en contra de la subordinación de las mujeres y que hace frente al patriarcado como un sistema de dominio que estructura la desigualdad.

Por su parte, la académica e investigadora en comunicación y DH, Aimée Vega Montiel, informó que esta Agenda esta iniciativa surgió de la preocupación de que todo proceso de definición de prioridades en materia de igualdad y DH de las mujeres debía cumplir con dos condiciones: 1) tener como hoja de ruta la Plataforma de Acción de Beijing y 2) poner al centro al movimiento feminista y el movimiento amplio de mujeres.

De acuerdo con la también integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, la expectativa sobre esta Agenda es que las organizaciones que participan en el Foro Generación Igualdad que iniciará el próximo 29 de marzo en México hagan eco de estas demandas. También anunció que, posterior al Foro Generación Igualdad, el Grupo Consultor convocará a los sectores clave en la Agenda a un Diálogo Nacional en el que esperamos su compromiso con demandas puntuales que contendrá la agenda amplia por cada esfera.

Las esferas y sus demandas

Estas son las esferas y cada una de las recomendaciones mínimas que elaboraron las feministas:

A) La mujer y la pobreza

• Aprobación de la reforma para crear el Sistema Nacional de Cuidados, así como invertir en la economía del cuidado.

• Políticas que concilien la vida laboral con la personal.

• Sistema de protección universal que incluya el acceso a ingresos a través de distintas fuentes (seguridad social y transferencias no condicionadas) garantizando su gratuidad, calidad, accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad, con un enfoque de DH, interculturalidad e interseccionalidad.

B) Educación y capacitación de la mujer

• Política Integral de Igualdad de Género en la Educación

• Programas para la alfabetización digital de las mujeres y las niñas, garantizando el acceso a la educación virtual de calidad reduciendo las brechas tecnológicas.

• Educación integral, de calidad, laica sin fundamentalismos, anticolonial, con perspectiva de género, DH e interseccional, con pertinencia intercultural para todas las diversidades y contextualizada a nuestras realidades; respetando la educación sexual laica y científica de forma obligatoria.

• Formación docente inicial y continua con perspectiva de género y con enfoque intercultural y de DH, desde el nivel de educación básica hasta educación superior.

C) La mujer y la salud

• Políticas y acciones intersectoriales e integrales para erradicar el embarazo forzado infantil asegurando la prevención, atención, asistencia y reparación integral, así como la prevención del embarazo en la adolescencia.

• Despenalizar el aborto en todas las entidades del país a través de un Código Penal Único.

• Garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para mujeres y niñas víctimas de violaciones a sus derechos reproductivos con base en estándares internacionales.

• Sistema nacional interinstitucional y multisectorial que, de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, dé atención integral y la referencia a servicios judiciales, de salud y a refugios para las mujeres víctimas de violencia.

D) La violencia contra la mujer

• Cumplir con la obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con políticas generales y acciones específicas, así como garantizar el diseño integral de políticas públicas interculturales y acciones legislativas para la atención a mujeres indígenas mediante el principio progresividad de derechos y de presupuestos desde la pluriculturalidad y plurilingüismo del país.

• Crear las condiciones para debatir aquellos aspectos que generan actualmente controversia en el reconocimiento y cumplimiento de los DH de las mujeres, como el interés de nombrar trabajo a la prostitución, además de incluir como prioridad la prevención, búsqueda en vida y reparación ante las desapariciones de mujeres, la esclavitud y explotación de cualquier tipo, así como la trata de mujeres con dichos fines.

• Incorporar en todo el diseño de la política pública y de los informes de cumplimiento el sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará.

• Que el Sistema de las Naciones Unidas en México, desde su participación como instancia técnica, fortalezca los procesos nacionales y locales de conocimiento y vigencia de los DH.

E) La mujer y los conflictos armados

• Reconocer que en el país se configura un conflicto armado no internacional.

• El gobierno federal debe obligar a las empresas a evitar las narrativas de apología a la violencia, el crimen organizado y el machismo en medios de comunicación.

• Que las instancias de DH den seguimiento al papel del gobierno mexicano como garante de la labor de las mujeres defensoras y se adopte una posición pública contra todos los actores estatales y no estatales que violan estos derechos; investigar y poner fin a todos los ataques.

• Un Pacto Generación Igualdad sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria, con la inclusión de feministas en ese proceso.

• Mecanismos de justicia transicional para víctimas del conflicto considerando la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre construcción de paz y seguridad con la participación de sociedad civil, familiares y víctimas.

  F) La mujer y la economía

• Generación de empleos de cuidado

• Un Sistema Integral de cuidados donde el Estado asuma la corresponsabilidad con las familias en el trabajo de la reproducción social, otorgando servicios de cuidado universales y de calidad.

• Condiciones para que las mujeres jornaleras migrantes tengan permanencia y el arraigo en las zonas de origen.

• Que la migración sea una opción digna.

• La defensa de los derechos laborales, con una oficina que vigile.

• Acceso a la justicia para personas migrantes, considerar el TEMEC y buscar soluciones transnacionales.

• Espacios de diálogo para el posicionamiento social de los Derechos Digitales como el acceso universal a internet para mejorar las oportunidades de desarrollo económico, educativo, profesional, social y laboral de las mujeres y niñas. Legislar en materia de derechos digitales para la reducción de las desigualdades y la violencia para todas las mujeres de todas las edades.

G) La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones

• Mecanismo o sustento legal a través de los Observatorios de participación política de las mujeres para dar acompañamiento y seguimiento a las mujeres que enfrentan violencia política.

• Generar al interior de los partidos políticos mecanismos a los que las mujeres puedan acudir para que se diriman las controversias internas.

• Que el trabajo militante de las mujeres al interior de los partidos sea reconocido al momento de la definición de candidaturas, además que se incremente el presupuesto de los partidos políticos para la formación de liderazgos de las mujeres y se utilice en lo concerniente al 40 por ciento etiquetado para las campañas de las candidatas. En particular en el ámbito municipal.

• Fortalecer el acceso de las mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres de la disidencia sexual a los cargos públicos y de toma de decisiones.

• Impulsar que los sistemas normativos internos eliminen cualquier trato discriminatorio hacia las mujeres que los integran y que no se permita que sus derechos estén sujetos a consulta.

H) Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer

• Se exija en la ley como condición a las personas que quieran ser candidatas a cargos de elección y de administración pública de todos niveles y ámbitos, tomen capacitación con perspectiva de género, DH y el marco de la inter y multiculturalidad.

• Generar mecanismos de participación comunitaria y de empoderamiento ciudadano de las mujeres, así como fortalecer apoyos y alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, particularmente en zonas rurales e indígenas.

• Coordinación interinstitucional para el seguimiento y sanciones por incumplimiento del andamiaje legal y de política pública para garantizar los derechos de las mujeres con presupuesto suficiente.

I) Los DH de la mujer

• Reforma para proteger la dignidad e integridad de todas las mujeres mexicanas y sancionar y castigar a los perpetradores; y tipificar como delito el feminicidio en todos los códigos penales, estatales de conformidad con la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia y homologarlo en los protocolos de investigación policial.

• Transparentar las sentencias y crear mecanismos de monitoreo y de evaluación de los jueces y operadores de justicia.

• Cumplir los resolutivos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las Sentencias, en los cuales el Estado mexicano ha sido señalado por incumplir sus deberes en materia de acceso a la Justicia para las mujeres, en casos como: Caso Gonzáles y otras (Campo Algodonero) y juzgar con perspectiva de género, México, Caso Mujeres víctimas de tortura sexual vs México (Caso Atenco), entre otros.

  • En el caso de las mujeres indígenas víctimas de violencia deben tenerse en cuenta las barreras de acceso a la justicia idiomáticas y la ausencia de intérpretes.

J) La mujer y los medios de difusión

• Reconocer la relevancia del Capítulo J de la PAB como guía para toda política de igualdad de género relacionada con la información y comunicación.

• Promover la alfabetización mediática y atender con urgencia las necesidades de seguridad y profesionalización de las mujeres periodistas.

• Institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género y erradicar los estereotipos basados en el sexo, la violencia contra las mujeres e incorporar el lenguaje incluyente.

• Comprometer un avance progresivo de indicadores de género, medios y TIC en la política de igualdad, planes y programas de gobierno; dar continuidad a investigaciones sobre el nivel de sexismo y violencia en las campañas de comunicación social; incorporar en los tiempos oficiales la representación de las mujeres en su situación; eliminar el discurso de odio sexista y la revictimización institucional y en contenidos de mujeres y niñas.

• El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas, así como los mecanismos estatales, deben construir e implementar una diferenciación de los ataques hacia las mujeres periodistas y garantizar su presupuesto de forma transexenal.

• Atender las denuncias públicas de violencia social y digital contra las mujeres a través de las TIC.

• Establecer códigos de autorregulación para garantizar la igualdad salarial, el goce de derechos laborales de las mujeres periodistas de tiempo completo y freelance, y la seguridad social; códigos de ética con perspectiva de género y eliminar contenidos sexistas y discurso de odio.

K) La mujer y el medio ambiente

• Modificar la Ley Agraria para que las mujeres tengan acceso directo a la tierra, particularmente para las que viven en las zonas rurales y las que trabajan en el sector agrícola.

• Promover el ingreso de las mujeres a los consejos de cuenca y con ello acceder a la toma de decisiones.

• Prohibir, de carácter urgente, para salvaguardar la vida y la salud de la población, el uso de agrotóxicos. Además del glifosato en la agricultura, se tienen que eliminar los organofosforados, organoclorados, carbamatos y ditiocarbamatos que envenenan la comida.

• Incentivar el cultivo sustentable de alimentos básicos en el traspatio y la parcela. Defender y proteger nuestras semillas y recursos naturales; y coadyuvar en los programas federales para conservar los bosques y garantizar la continuidad de las prácticas de la medicina alternativa que las mujeres realizan.

• Crear una plataforma, grupos o redes de mujeres con vista a hacer un movimiento o frente común para el cumplimiento de las políticas públicas referentes a cambio climático, atención de desastres, disminución de los agrotóxicos y protección a las activistas, defensoras ambientales con una enfoque integral y de género.

L) La niña

• Estrategias de transversalización presupuestal robustas que reorienten el gasto para cumplir con el acceso y disfrute de los derechos humanos de niñas y adolescentes en condiciones de igualdad.

• Impulsar reformas jurídicas y normativas que incluyan los derechos a la salud y a la educación de niñas y adolescentes incorporando el cumplimiento de protocolos que eliminen barreras de acceso a nivel nacional y subnacional.

• Garantizar que se incluya en la política de infancia la perspectiva de género y de DH con una visión intercultural e interseccional. Garantizar espacios de participación comunitaria para asegurar que las niñas hablen de sus preocupaciones en sus comunidades.

• Prevención y atención del abuso sexual infantil con perspectiva feminista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *