Piden a la Cámara de Diputados ponga los DDHH de las mujeres en el centro de su trabajo parlamentario
Anayeli García Martínez / Cimac Noticias
Ciudad de México.- Con el objetivo de que la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que será electa en la jornada electoral del 6 de junio, ponga los Derechos Humanos de las mujeres en el centro de su trabajo parlamentario, un grupo de defensoras presentó la «Agenda política feminista federal 2021».
Entre sus propuestas están legalizar el aborto en todo el país, crear un Sistema Nacional de Cuidados, transformar el Instituto Nacional de las Mujeres en Secretaría Nacional de la Mujer, tipificar el transfeminicidio, crear una ley de identidad sexogenerica y el Instituto Nacional de Diversidad Sexogenérica, entre otras.
Así lo dieron a conocer las integrantes de «Las Constituyentes Feministas», en una conferencia de prensa virtual organizada este 31 de mayo, a seis días de que se celebre la jornada electoral para elegir 20 mil 500 cargos, entre ellos 500 diputaciones federales, de las cuales 300 serán electas por voto directo y 200 por representación proporcional.
La defensora Yndira Sandoval Sánchez expuso que esta agenda es una apuesta para que la próxima integración de la Cámara de Diputados garantice la autonomía física, política y económica de las mujeres y retome los pendientes que dejaron aquellos que concluyeron labores o que abandonaron sus tareas en busca de la reelección.
En la presentación, auspiciada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la defensora Esperanza Holguín Hernández aseguró que esta agenda también es una llamada de atención para todas aquellas candidatas y candidatos que están contendiendo en este proceso electoral y cuyas propuestas debieron considerar los derechos de las mujeres.
La agenda, explicaron, se compone de cinco ejes temáticos: derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia; Estado laico, derechos sexuales y reproductivos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; economía y sistema nacional de cuidados; y participación política y ciudadana de las mujeres.
Piden crear un Sistema Nacional de cuidados
Las defensoras advirtieron que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres a nivel nacional representa aproximadamente 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto en el país o bien 5.6 billones de pesos. En este contexto aproximadamente 42 millones de personas requieren cuidados o servicios de cuidados especiales.
Las personas requieren cuidados por su edad, porque están enfermas o porque viven con una discapacidad, pero durante la pandemia por COVID-19 se incrementó el trabajo de cuidado de las mujeres; por esta razón «Las Constituyentes» llamó a crear una política económica integral con perspectiva feminista centrada en los cuidados.
En este tema ya hay avances en el Legislativo. En 2020 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 4 y 73 constitucional para crear un Sistema Nacional de Cuidados, sin embargo la propuesta debe ser avalada en el Senado y una vez que se reconozca en la ley faltará implementar acciones para atender este fenómeno social.
Un tema más de la agenda política de este colectivo es garantizar la participación política y ciudadana de las mujeres. La plataforma que se presentó este 31 de mayo indica que las mexicanas son la mayor parte de la población y del electorado y es necesario hacer una reforma electoral que garantice la paridad y presupuesto para actividades políticas de las mujeres.
Además, en materia de igualdad propusieron transformar el Instituto Nacional de las Mujeres en Secretaria Nacional de la Mujer como órgano autónomo.
Urge atención a la violencia feminicida y al aborto
Para «Las Constituyentes», México atraviesa por una crisis de violencia feminicida. Ante esta situación demandaron que la próxima legislatura, que iniciará sus trabajos en septiembre, garantice recursos suficientes para instrumentar políticas públicas, planes y programas para erradicar la violencia feminicida, que al día arrebata la vida de entre diez y once mujeres.
«No queremos seguir sufriendo la violencia institucional de reducir los presupuestos que van destinados al apoyo a mujeres. El acceso en la justicia es un derecho humano, por eso exigimos que se investigue en todos los casos de violencia contra las mujeres con perspectiva género», detalló Holguín Hernández.
Otra exigencias en esta área es armonizar la tipificación del delito de feminicidio y reconocer el transfeminicidio en la legislación federal y legislaciones locales; abolir la prostitución mediante políticas públicas que pongan el centro a las mujeres y niñas; y castigar a los consumidores de prostitución; así como erradicar todas las formas de tu tortura sexual.
Sobre el eje temático de Estado laico, derechos sexuales y reproductivos, detallaron que México es una república laica, por ello pidieron que quienes resulten triunfadores en esta elección promuevan la educación laica, científica y sexual y no apoyen propuestas como el «Pin Parental», es decir, la posibilidad de que madres y padres nieguen el derecho de sus hijas e hijos a recibir educación en sexualidad.
Las lideres feministas también destacaron que un pendiente es la legalización del aborto en todo el territorio nacional, servicios sociales para mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado y para aquellas que quieren ejercer su maternidad, y crear Ley de la identidad sexogenerica a nivel federal y el Instituto Nacional de Diversidad Sexogenérica.
La agenda elaborada por Las Constituyentes asegura que la vulneración de los derechos económicos no es una responsabilidad exclusiva de este gobierno, sino un problema que se ha arrastrado de otras administraciones. Sin embargo, pidieron que se garantice el trabajo digno, se cierre la brecha salarial entre mujeres y hombres y se amplíe el seguro de desempleo.
Una propuesta más en este eje es construir y rehabilitar espacios culturales y comunitarios con perspectiva de género feminista y garantizar el acceso gratuito a actividades artísticas. En materia ambiental llamaron a implementar políticas públicas que respondan a los efectos del cambio climático.
La defensora, Verónica Palafox Girón convocó a las y los candidatos a tomar estas propuestas e incorporarlas en sus planes de trabajo, para que una vez electos apoyen políticas públicas en beneficio de las mujeres. Además, llamó a las colectivas de mujeres a tomar estas propuestas como suyas y replicarlas en todos los espacios.