Prevé Hacienda reducción histórica de deuda pública de Chiapas

El manejo responsable de los recursos públicos a partir de una política de austeridad, ha generado que Chiapas reduzca los niveles de deuda pública estatal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El manejo del presupuesto público a partir de una política de austeridad, ha llevado a que Chiapas sea una de las pocas entidades del país en mejorar la calificación de manejo adecuado de la deuda y expectativas de mejora del Fondo General de Participaciones.

Durante la actual administración, la Secretaría de Hacienda del Estado ha trabajado en generar ingresos propios a partir de estrategias de recaudación fiscal, muchas de estas apegadas a las posibilidades y necesidades de las y los contribuyentes, lo cual ha contribuido en mejorar su calificación de deuda pública, explicó Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda del estado de Chiapas.

El titular de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que tras heredar una deuda pública de casi 14 millones de pesos la institución ha ideado mecanismos de control para no contraer más y aminorarla.

“Con los mecanismos de austeridad y apretarse el cinturón, creo que eso nos está ayudando muchísimo, tan que nos está ayudando muchísimo que desde que empezamos la administración a la fecha y aún aunado a lo que conocemos, el tema la pandemia y está contingencia de salud, aún con ello no hemos generado más deuda, no hemos generado préstamos”, dijo.

En este sentido, el funcionario estatal refirió que durante la actual administración han destinado alrededor de mil millones de pesos para reducir la deuda pública estatal.

“Por ejemplo nosotros heredamos una deuda de casi 14 mil millones de pesos y ahora la hemos bajado a 13 mil millones aproximadamente, son con mil millones que hemos propiciado que se vaya disminuyendo esa deuda.

Eso también es un buen escenario porque el hecho de que no generemos más deuda eso  nos permite que el recurso lo estamos utilizando de manera muy responsable y, sobre todo, también dando a conocer a la ciudadanía de lo que estamos haciendo y lo que se está generando de los recursos públicos”, puntualizó.

El secretario de Hacienda resaltó que el gobierno de Chiapas seguirá impulsando una estrategia y política de austeridad, en el que se estima que la deuda pública pueda reducirse entre 500 a 800 millones de pesos, es decir, en el que se logre bajar la deuda en casi 12 mil millones de pesos.

“De acuerdo al ritmo que llevamos es probable que pudiéramos alcanzar entre 500 y 800 millones de pesos, estimadamente creo que es lo que pudiéramos”, consideró.

Este plan de trabajo, destacó el funcionario que ha tenido un buen camino, ya que Chiapas pasó de tener una calificación negativa a estable de la Deuda Pública por parte de agencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *