Primera vez en la historia de Mexico, cuatro mujeres destapan sus aspiraciones presidenciales para el 2024

Las senadoras, Lillly Téllez y Beatriz Paredes; la diputada y empresaria, Patricia Arméndariz, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Beatriz Scheibaum están dispuestas a competir

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias

Ciudad de México.- El próximo 2024, la historia política de México podría verse marcada si se consolidan las candidaturas de las cuatro políticas mexicanas que hasta el momento han destapado sus intenciones en la contienda.

La primera mujer en anunciar su objetivo de competir por la presidencia fue María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, quien es periodista y senadora por parte del estado de Sonora con el Partido Acción Nacional (PAN).

Lilly Téllez —quien formaba parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) antes de entrar al PAN— dio a conocer su interés para postularse en las elecciones 2024 durante un space en la red social Twitter que se llevó a cabo el pasado 17 de febrero. En esta conversación, organizada por Sociedad Civil México, la senadora también afirmó que se siente capaz de superar en votos a Claudia Sheinbaum, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, los medios de comunicación se han encargado de posicionar a Claudia Sheinbaum Pardo como una de las favoritas en la carrera presidencial con Morena en 2024.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en julio de este año, la jefa del Gobierno capitalino lidera la lista de posibles candidatos con el 36 por ciento de apoyo de los simpatizantes de Morena. Sin embargo, apenas este 25 de julio Sheinbaum Pardo dijo en una conferencia de prensa que «hay que estar tranquilos» y que será el partido quien se encargue de definir quiénes serán las y los candidatos oficiales cuando llegue el momento adecuado.

Patricia Armendáriz y Beatriz Paredes destapan sus aspiraciones 

Las otras dos políticas mexicanas que podrían buscar la candidatura presidencial en 2024 son la diputada Patricia Armendáriz Guerra, de Morena, y la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Armendáriz Guerra —quien también es fundadora de Financiera Sustentable y consejera de Grupo Financiero Banorte— hizo público su deseo de participar en el siguiente proceso electoral a través de su cuenta de Twitter el pasado mes de marzo. En una publicación, la actual diputada expresó que los empresarios harían un buen papel al sustituir a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, con lo cual anunció sus propias aspiraciones.

Imagen: Twitter @PatyArmendariz

Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel expresó su deseo de convertirse en candidata presidencial al medio El Heraldo de México este 4 de agosto. De consolidarse su participación en la contienda electoral, Paredes Rangel competiría con la alianza «Va por México«, conformada por PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aún falta más de un año para los próximos comicios. Durante los meses venideros, cada partido deberá definir quiénes serán sus candidatas o candidatos definitivos. Mientras tanto la sociedad civil podrá reflexionar si, como han mencionado Beatriz Paredes y Claudia Sheinbaum, ya es tiempo de que México elija a su primera presidenta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *