Profeco detecta venta de licores no aptos para consumo humano

En el último estudio realizado, se descubrió que existen bebidas con volúmenes de alcohol mayores a 55 por ciento, límite para que un licor no sea considerado peligroso para su ingesta. Además, reportó qué marcas no son claras en sus ingredientes

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, a partir del estudio de calidad realizado a 16 marcas de licores nacionales y extranjeros y una crema de tequila, descubrió inconsistencias en algunos de ellos que se comercializan en México, como el no especificar los ingredientes con los que fueron elaborados e incluso, quienes en su etiqueta no indican el contenido real de alcohol.

Con el lema: «Antes de gritar ¡Salud! conoce lo que contienen las bebidas que consumes», la Revista del Consumidor de septiembre presentó los resultados del análisis de seis licores de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales; uno de ajenjo, un amargo, uno de anís, así como una Crema de tequila, en donde se evaluó el contenido de alcohol (etanol), contenido de componentes volátiles, contenido energético y contenido de azucares.

Los resultados revelan que todos cumplieron con el contenido neto declarado y la mayoría cumple con las especificaciones para los máximos marcados en cuanto a los componentes volátiles.

En el caso de Frisky Monkey, que presenta su leyenda en inglés, rebasa el contenido de alcohol (55 por ciento) que establecen las normas para un licor, es decir, hasta 1.5 por ciento por encima del Volumen de Alcohol Declarado (% Alc. Vol. Declarado), pero este tiene 56.49 por ciento, lo cual indica que excede lo permitido para consumirse.

Además, usa leyenda engañosa, toda vez que, sin comprobar, refiere que «los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; «Tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco».

Otras marcas que tienen más alcohol del que declaran son Jëg»s, que tuvo hasta 3.6 por ciento más del porcentaje del % Alc. Vol. Declarado; y el Refinado ucero Selecto, con 1.3 por ciento por encima.

Las marcas que en su etiqueta no declaran ingredientes son: Sadar, Frisky Monkey, Fonte do Frade, Fernet Wind 4, Refinado ucero Selecto, Wind 4 Licor de Naranjas Curazao y Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la Profeco recomienda que, al momento de comprar licor, se debe verificar el contenido de alcohol y preferiblemente comprar en comercios establecidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *