¿Qué hacer en Zacatecas? 5 imprescindibles

Viaja a la ciudad de Zacatecas y descubre su belleza arquitectónica y cultural, fundada a mediados del siglo XVI

Aquínoticias Staff

En un recorrido por las ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no debería faltar Zacatecas, ciudad fundada en 1548 por Juan de Tolosa, conquistador español de origen vasco que descubrió la riqueza mineral del Cerro de la Bufa, después de participar en la conquista de la Gran Tenochtitlán.

Viajar a la ciudad de Zacatecas y descubrir su belleza arquitectónica y cultural, fundada a mediados del siglo XVI, es todo un placer, ya sea para recorrerla a pie o admirarla desde el famoso Cerro de la Bufa. Antes de enumerar las cinco visitas obligadas, aunque ofrece mucho más, cabe recomendar una compañía segura para llegar a este destino: ETN, empresa de autobuses referente en México, el mejor site para adquirir los boletos de autobús a Zacatecas y no preocuparse de nada más, tan solo de disfrutar de los trayectos de ida y vuelta y, por supuesto, de este mágico lugar y sus rincones más emblemáticos.

1.      Mina El Edén

La explotación de esta mina comenzó en el siglo XVI y finalizó en 1960, siendo la gran responsable del esplendor de esta ciudad. Hoy en día es un gran atractivo turístico que sorprende a los viajeros. Cuenta con una visita guiada que cubre unos 2 kilómetros, por debajo del cerro del Grillo, parte a bordo de un trenecito, y parte caminando. Se van a observar galerías de todos tamaños, incluso algunas inundadas, un museo de los minerales, la capillita del Santo Niño de Atocha, colecciones de herramientas, sí como una tienda y una cafetería. Asimismo, algo que llama mucho la atención de los visitantes es el Mina Club, un espacio reservado para bailar, en el que antes se trituraban los minerales.

2.      Catedral

Se trata de un imprescindible cuando se visita la ciudad. Esta construcción barroca labrada en cantera rosa fue construida en el siglo XVII por los mineros, mide 2,394 metros cuadrados, su fachada principal cuenta con tres cuerpos sostenidos por un trío de columnas con una cruz como remate, y está dedicada a la Virgen de la Asunción. Está considerada en la actualidad como una de las obras más emblemáticas de todo el estado.

Se trata de un lugar con un gran atractivo turístico, pues es una representación muy valiosa de la arquitectura churrigueresca mexicana, edificada por mineros durante el siglo XVII, siendo la obra religiosa más característica de la ciudad que obtuvo el título de Catedral en 1862.

3.      Museo Rafael Coronel

Este museo cuenta con la colección más grande del mundo de máscaras, nada menos que 16,000 piezas, y se localiza en el antiguo Templo y Convento de San Francisco, dos motivos más que suficientes para incluirlo en esta selección de las 5 cosas que no hay que perderse en Zacatecas.

Además de las máscaras mencionadas que provienen de danzas populares de todo el país, cuenta con instrumentos musicales, terracotas del periodo virreinal, títeres de la famosa compañía Rosete Aranda, y, como no podía ser de otra manera, trabajos de Rafael Coronel y de Diego Rivera, como la cédula mediante la cual se dio título de ciudad a la capital zacatecana (1585) o el documento que la UNESCO le otorgó como Patrimonio Mundial en 1993.

4.      Cerro de la Bufa

Se trata de la mejor ubicación para para tomar una foto panorámica de la ciudad o para hacerse un selfie en el teleférico, medio de transporte que se puede coger en la Mina El Edén y subir 650 metros hasta la Bufa o al revés. El recorrido dura aproximadamente siete minutos, en el que se pasará por encima de la ciudad a una altura de 85 metros. Ya arriba, además de contemplar la ciudad, se puede visitar el Museo de la Toma de Zacatecas. Para los más atrevidos, también hay una tirolina que une al cerro de la Bufa y el de Caolín.

5.      Iglesia de Santo Domingo

Esta iglesia fue construida por los Jesuitas y se trata del segundo templo más importante de Zacatecas, después de su catedral, de la que tan solo hay tres minutos andando, por lo que se puede aprovechar para visitar ambos templos. Bien merece la pena la contemplación de sus retablos, de la época colonial, únicos en la ciudad. Cabe destacar, también, su impresionante fachada de estilo neoclásico.

Otros lugares interesantes que visitar en Zacatecas son la Plaza de Armas, el Teatro Calderón, el Museo Zacatecano, el Centro Platero Artesanal de Zacatecas o la planta cervecera más grande del mundo, visita obligada para los amantes de esta bebida a base de cebada. Cabe recordar, para finalizar, que el sitio oficial de ETN es el mejor lugar para comprar los boletos de autobús y disfrutar de este increíble destino y otros muchos a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *