Que no te de pena, las infecciones vaginales son muy comunes: expertas

Las infecciones vaginales afectan de nueve a 545 mujeres por cada 100 mil habitantes, principalmente entre los 20 y 24 años de edad; no tratarlas o automedicarse puede traer problemas a la salud reproductiva

Aquínoticias Staff

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica que realizó en 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social, las infecciones vaginales afectan de nueve a 545 mujeres por cada 100 mil habitantes, principalmente entre los 20 y 24 años de edad (edad productiva y reproductiva).

Estimándose que el 75 por ciento de las mujeres en el mundo tendrán al menos un episodio de candiodosis vulvovaginal en su vida, y 10 por ciento, cuatro por año.

Las de tipo bacterianas representan 50 por ciento del total, mientras que las causadas por hongos constituyen de 30 a 35 por ciento de los casos, así lo dio a conocer la investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edith Sánchez Paredes.

«Aún en el siglo XXI hay quienes tienen inconvenientes para hablar con un médico sobre su intimidad, ya sea por miedo o vergüenza. Las visitas al ginecólogo son escasas porque les resultan incómodas, sobre todo al abordar temas de esta índole.», lo cual, explicó, puede causar que se automediquen o no se traten lo cual puede ser aún peor.

La también integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología afirmó que cuando las mujeres están sanas no hay ningún problema, pero pueden ocurrir casos cuando se usan antibióticos de amplio espectro, están inmunológicamente debilitadas, tienen cambios de pH vaginal, desórdenes hormonales y/o diabetes mellitus. Las causas de la Candidosis vulvovaginal son complejas y multifactoriales», detalló.

Prevención

La experta expuso que la Candida puede ocurrir semanas previas a la menstruación, con síntomas como ardor, comezón, dolor vaginal, presencia de flujo vaginal y malestar al tener relaciones sexuales o al orinar.

En dicho caso, advirtió que de no tratarse puede volverse crónico, con síntomas cada vez más fuertes y de no apegarse de manera adecuada a los tratamientos recomendados por el médico, se incrementa la posibilidad de generarse resistencia a los antifúngicos.

Además, la Candidosis vulvovaginal cuando no es tratada puede complicarse en enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, absceso pélvico, aborto espontáneo y trastornos menstruales.

Como medida preventiva, añadió, es importante usar ropa interior de algodón, evitar las prendas apretadas, no automedicarse y cuando se presente alguna molestia acudir al médico quien determinará qué estudio de laboratorio realizar en cada paciente para establecer de qué se trata, ya que en ocasiones se presenta por otros factores, como el uso de ciertos jabones, la humedad y el calor.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *