Que no te engañen, circula falso Remdesivir, medicamento para tratar COVID-19

La Cofepris emitió una alerta y brindó información para identificar lotes con medicamentos de dudosa procedencia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es importante recordar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, mismo que está destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes con COVID-19.

Si bien, la Cofepris hizo énfasis en que este medicamento era para uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19, se tiene el registro de personas que lo adquirieron de manera libre. Con respecto a esto último, la dependencia emitió un comunicado en el que advierte que se está comercializando y distribuyendo en México un falso producto de Remdesivir.

“Derivado de las acciones de vigilancia, así como de la comparecencia ante esta Autoridad Sanitaria de la empresa Gilead Sciences México S. de R.L. de C.V., se han identificado productos con denominaciones distintivas tales como COROVIR, Bemsivir, Desrem, Remdesivir, los cuales no se encuentran autorizados para su comercialización y distribución en México”, señaló mediante comunicado.

Agregó que se trata de los lotes EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5, del producto de Remdesivir no son reconocidos y se consideran como falsificados. Para poder identificar si se trata de un producto falso o no, señalan que las características del Remdesivir falso se encuentran:

El producto se presenta como líquido, presenta tipografías y leyendas que no corresponden a las autorizadas para el territorio nacional, el tapón presenta un color azul y grabado, además posee una nomenclatura de lotificación que no corresponde a la utilizada por Gilead Sciences.

La Cofepris remarcó que el medicamento Remdesivir es para uso exclusivo de las Instituciones Públicas del Gobierno Federal y Estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud y de alta especialidad. Por ello, exhortan a la población mexicana a no adquirir productos que refieran contener Remdesivir, -ya que no cuentan con la autorización ni los permisos correspondientes para su comercialización y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia-.

“Si se ha administrado algún producto que refiera contener Remdesivir, puede realizar el reporte de las reacciones adversas o malestares relacionados con su uso, en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”.

Por otro lado, en cuanto a los distribuidores y farmacias, les advierten que en caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y/o CA2023G5, así como la venta de cualquier producto imitando Remdesivir, no los adquieran, y, “en caso de detectar la existencia en almacén, inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *