Que sea ley, nunca inflación superior al incremento salarial: AMLO

AMLO busca corregir la injusticia neoliberal, donde por 36 años, el incremento del salario mínimo siempre estuvo por debajo del índice inflacionario

Aquínoticias Staff

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa de reforma laboral que busca establecer constitucionalmente que el aumento anual del salario mínimo siempre esté por encima de la inflación. Esta propuesta busca corregir la injusticia que ocurrió durante los 36 años del periodo neoliberal, donde el incremento salarial siempre estuvo por debajo del índice inflacionario.

El mandatario expresó su firme posición de evitar que se repita esta situación, calificándola como una «gran injusticia» cometida por los tecnócratas neoliberales. La intención es elevar este criterio a rango constitucional, específicamente en el artículo 123 de la Constitución, asegurando que «nunca más el salario mínimo aumente menos que la inflación».

En este contexto, el presidente destacó que corregir las modificaciones constitucionales requiere una mayoría calificada en el Congreso. Aunque reconoce la actual correlación de fuerzas, remitirá las iniciativas al Congreso y señaló que en algunos casos, como la reforma electoral, la aprobación podría prolongarse hasta la siguiente legislatura debido al proceso en curso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *