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Razones para que una aseguradora no haga válido tu seguro
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Razones para que una aseguradora no haga válido tu seguro

Los expertos explican que la principal causa de fracaso de una reclamación a una aseguradora se debe a la falta de experiencia del beneficiario o del abogado que presenta el caso

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es probable que haya gente que piense que con el simple hecho de contratar un seguro la empresa se encargará de brindarle a los deudos la suma acordaba, sin embargo, los expertos señalan que se han registrado casos en donde las aseguradoras se han negado a pagar. Por ello, te traemos una serie de recomendaciones que podrían ayudarte a evitar que sufras un fraude.

El director de Abogados de Seguros, Defensa Segura, Alejandro García López, señala que es indispensable en primer lugar, desmitificar que las aseguradoras son infalibles e invencibles, pues, en cualquier tipo de seguro, empresarial, de auto, gastos médicos o de vida, si una aseguradora intenta disminuir el monto de una indemnización o se niega a pagarle a cualquier asegurado, a sus beneficiarios o deudos, “podemos y debemos reclamar lo que por ley nos corresponde”.

Dentro de los puntos más importantes que debes considerar antes de adquirir un seguro es que:

Comúnmente las aseguradoras rechazan los pagos de seguros de vida cuando el asegurado mintió u omitió información relevante sobre alguna enfermedad preexistente o alguna actividad de alto riesgo, aun cuando estas no fueran las causas del fallecimiento.

Ante el caso de los seguros de vida, el fallecimiento de una persona es una certeza, pero el momento en que sucederá cambia para cada persona y depende de múltiples factores, por lo que el seguro de una persona joven o sana será más barato ya que la probabilidad de su deceso es muy baja. En este sentido lo más recomendable es no omitir ninguna información y mucho menos mentir, ya que esto podría tener consecuencias y pondría en riesgo el pago.

No puedes adquirir un seguro hoy y hacerlo valido mañana. Aunque todos los seguros son diferentes entre sí, es importante que conozcas que la mayoría de los seguros de vida cuentan con un periodo de indisputabilidad, es decir, que es válido después de que se cumplen 2 años a partir de la fecha de contratación. Una vez que se cumple este plazo, si la aseguradora no objetó ni hizo ninguna observación a lo largo de esos dos años, la póliza se vuelve indisputable y la aseguradora está obligada a pagar, incluso en caso de suicidio, en la mayoría de las compañías.

Además, no debes perder de vista no omitir información relevante al momento de contratar una póliza, ya que “por ejemplo, si el asegurado fallece a causa de una enfermedad, pero no declaró que tenía una moto, la aseguradora podría rechazar el pago porque se omitió ese factor de riesgo y el pago de la póliza no correspondía con el riesgo de fallecimiento del cliente”, señalaron los Abogados de Seguros… -no olvides que la aseguradora tiene derecho a investigar si la información que brindaste es verídica-.

¡Ojo! las aseguradoras no pagarán el seguro de vida a quienes mueran al momento de cometer cualquier delito, incluido peculado, lavado de dinero o narcotráfico, ni tampoco si el asegurado muere alcoholizado -superando el nivel de alcoholemia legal- o bajo el efecto de alguna droga legal o ilegal, antes del periodo de dos años de indisputabilidad. Tampoco si el beneficiario actúa dolosamente en contra del asegurado.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a mayo de 2022 se registraron 14 mil 700 quejas en contra de aseguradoras. Por otro lado, remarcaron, en el caso de los seguros de vida, de acuerdo a un análisis, el tiempo que tardan en resolver las reclamaciones es aproximadamente de 20 días hábiles, “siempre y cuando la reclamación se realice adecuadamente”.

García señala que la principal causa de fracaso de una reclamación a una aseguradora se debe a la falta de experiencia del beneficiario o del abogado que presenta el caso. Ante el desafortunado escenario de tener que realizar una reclamación a una aseguradora, un abogado especializado es fundamental para obtener un trato justo en el menor tiempo posible, advierte.

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