Reafirman instituciones compromiso de garantizar justicia con perspectiva de genero

El pacto incluye un capítulo de evaluación y rendición de cuentas con el objetivo de identificar los avances en cada una de las líneas estratégicas y acciones

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- A once años de firmar el «Pacto por la justicia de género», las instituciones que integran la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) reafirmaron su compromiso de propiciar una justicia libre de discriminación por razón de sexo o género y de erradicar la violencia contra las mujeres al interior de estos órganos.

Este 5 de noviembre, durante la asamblea general de la AMIJ, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presentó la actualización de este pacto firmado en 2010 y actualizado para incorporar la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (de 2011) y la reforma sobre paridad de género en órganos de justicia (de 2019), además de otros estándares alcanzados en está década.

La ministra explicó que hay avances al interior de los órganos que imparten justicia, entre ellos la implementación de acciones para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual, y también medidas para garantizar justicia para las mujeres, derivadas del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, creado por la SCJN en 2013 y actualizado en 2021.

 «Sin embargo —dijo la ministra— la meta de hacer una realidad la igualdad sustantiva y desterrar la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas todavía se ve lejana. Esto nos impone el deber de continuar profundizando en la aplicación de las perspectivas de género, dando cumplimiento al mandato constitucional y convencional que tenemos».

Este documento, aprobado por la AMIJ, contiene disposiciones obligatorias y orientadoras para  consolidar la perspectiva de género en todos los órganos de impartición de justicia del país, ya sea para institucionalizar esta visión al interior de los tribunales o para garantizar justicia a las mujeres sin discriminación ni estereotipos de género.

Además, se incluyen acciones de difusión, sensibilización, capacitación y actualización, por ejemplo, fortalecer las unidades de género, organizar jornadas de acceso a la justicia, realizar procesos de selección para que mujeres accedan a cargos de alto rango, garantizar justicia a víctimas de violencia política de género y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre otras.

En la presentación, la ministra Esquivel Mossa dijo que este pacto incluye un capítulo de evaluación y rendición de cuentas con el objetivo de identificar los avances en cada una de las líneas estratégicas y acciones, especialmente en la adopción de la perspectiva de género en las resoluciones jurisdiccionales, en las buenas prácticas y en las áreas de oportunidad de estos mecanismos.

Las acciones en este documento, expuso, colocan a las instituciones impartidoras de justicia en la ruta hacia la consolidación de la implementación de la perspectiva de género y dan cumplimiento a las obligaciones  constitucionales y a aquellas derivadas de de los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *