Reclaman a AMLO por candidatura de Salgado Macedonio

Se realizó una protesta afuera de Palacio Nacional así como en las redes para condenar el registro de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero

Hazel Zamora Mendieta / Cimac Noticias 

Ciudad de México. «A ti, Andrés Manuel y a la opinión pública les contestamos fuerte y claro: no somos producto de la temporada […] ¡Basta de encubrimiento patriarcal!», así consignaron esta mañana en las puertas de Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador las integrantes de la Colectiva Nacional Feminista «Ningún agresor en el poder», para que su partido frene la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Cabe recordar que el abanderado de Morena a la gubernatura tiene dos denuncias penales por violación sexual: una fue interpuesta en 2016, cuando era director del diario La Jornada, en aquel estado; y otra es por hechos ocurridos en 1988 contra una menor de edad, la cual prescribió. Además tiene una queja por acoso sexual que se presentó en la Comisión estatal de Derechos Humanos en 2007.

La protesta pasó desapercibida por el presidente de la República, quien como cada mañana dio su conferencia sin abordar las exigencias de las denunciantes que se encontraban afuera realizando el performance «Un violador en tu camino», en otro intento por frenar las aspiraciones políticas Salgado Macedonio, acusado penalmente de delitos sexuales.

Las integrantes de la Colectiva Nacional denunciaron el encubrimiento del que ha gozado Félix Salgado por parte del partido Morena, incluyendo del presidente López Obrador, quien declaró en una de sus conferencias matutinas que las acusaciones contra Salgado eran «producto de la temporada electoral».

«Queremos decirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que si no está con las víctimas es cómplice, es parte de este pacto patriarcal en el que todos se encubren, todos son violadores, todos son feminicidas. Estamos hartas de no ser importantes en su 4T», dijeron la veintena de mujeres que convocaron este 15 de febrero a las 6 de la mañana a la protesta en Palacio Nacional.

Las integrantes de la colectiva «Ningún agresor en el poder», conformada a partir del caso Félix Salgado y para denunciar a los acusados de violencia de género que aspiren a un cargo público en las elecciones de 2021, han colocado también este fin de semana un plantón en la sede de Morena ubicada en la colonia Roma. No obstante, esta mañana denunciaron que no han sido escuchadas ni recibidas por funcionarios de este partido político.

Durante la protesta se leyeron fragmentos de los testimonios de las víctimas de Félix Salgado. Esta es una de las acciones que se tienen agendadas este día que el político ha registrado oficialmente su candidatura como gobernador de Guerrero. Debido a la pandemia de COVID-19 se manifestarán a las 12:30 horas en el espacio virtual, en la plataforma de Twitter con los hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador #NingúnAgresorEnElPoder y #NiUnVotoaMorena2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *