Reforma de pensiones no «trasquilará» a trabajadores: AMLO

Pese a los ataques contra la propuesta para establecer un fondo de pensiones, el presidente aclaró que no tiene como objetivo que salga de los recursos de los trabajadores, sino garantizar que aquellos afectados por las reformas de Zedillo y Calderón obtengan pensiones justas

Aquínoticias Staff

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en la conferencia matutina de este martes que la reforma propuesta para establecer un fondo de pensiones no tiene como objetivo afectar los recursos de los trabajadores, sino garantizar que aquellos que se retiren bajo el régimen de pensiones derivado de las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón puedan recibir más de lo que actualmente obtienen, que es alrededor del 30% de su último salario.

Durante la sesión informativa, el mandatario señaló que esta decisión se fundamenta en la identificación de aproximadamente 40 mil millones de pesos que las administradoras de Afores, ligadas a bancos e instituciones financieras, retienen y que por ley deberían entregarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se han negado a hacerlo.

En respuesta a las críticas surgidas hacia la reforma, López Obrador sugirió que provienen de aquellos que tienen relaciones con estas administradoras. «Los columnistas que reciben moches de los bancos y las Afores están diciendo que queremos quitarles dinero a los trabajadores, cuando en realidad es lo contrario», afirmó.

El presidente enfatizó que su gobierno no se asemeja a los anteriores, y que la reforma tiene como objetivo beneficiar a quienes se jubilen bajo las leyes anteriores, permitiéndoles recibir una cantidad mayor en sus pensiones. Recordó que las reformas implementadas en gobiernos anteriores significaron una pérdida significativa para los trabajadores, con jubilados recibiendo solo una fracción de su salario original.

Para abordar esta situación, se plantea la creación de un fondo compensatorio para jubilaciones, administrado por el Banco de México y financiado mediante la devolución de cuentas no reclamadas, las utilidades de empresas militares y los decomisos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Esta medida busca garantizar pensiones más justas y adecuadas para quienes se jubilan bajo las leyes laborales anteriores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *