Regresa en vivo «De tradicin y nuevas rolas»

Bandas y solistas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán enriquecen la escena musical de México con propuestas en las lenguas zapoteca, maya, purépecha y zoque, al ritmo de rap, rock, pop, balada y pirekua

 Aquínoticias Staff

Como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este 23 y 24 de abril regresa el Encuentro nacional «De tradición y nuevas rolas», en su octava edición. En él, cinco agrupaciones musicales y dos solistas participarán en las actividades que tendrán lugar en tres sedes y que culminarán con la presentación musical de la y los participantes y grupos invitados.

Desde su creación, en el año 2010, este proyecto de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) tiene como propósito facilitar espacios de encuentro entre jóvenes músicas y músicos de distintos pueblos originarios que desde el sur, centro y norte del país utilizan sus lenguas y raíces musicales para fusionarlas con diversos géneros y expresiones y crear propuestas novedosas que se promueven en circuitos musicales. Adicionalmente se busca impulsar a las y los músicos más jóvenes con acciones de profesionalización, promoción y difusión.

La apertura de las actividades de este encuentro se llevará a cabo el 20 de abril, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la presencia del director general de la DGCPIU, Antonio Rodríguez, Frino; así como la música y compositora Diana Flores y los músicos y compositores Jaime López y Damián Martínez; quienes posteriormente participarán en la mesa de diálogo «El panorama de la música indígena contemporánea», cerrando con el concierto de Rockercoatl, grupo de rock nahua de Tepazolco, Puebla.

Durante los días 21 y 22 de abril, en el Complejo Cultural Los Pinos, las bandas y solistas formarán parte del Campamento musical, con talleres y clínicas coordinadas por músicas y músicos de trayectoria y especialistas, entre los que se encuentran Leonardo  Soqui, Van T; Ximbo, Juan Sant; Diana Rossette, Damián Martínez; Alfonso, Poncho, Figueroa, Ernesto Muñoz; Feliciano Carrasco y Julio Vallejo  quienes impartirán talleres de composición y arreglo musical, producción, manejo escénico, creación literaria en lenguas indígenas y empresas culturales.

Los conciertos del 8º Encuentro nacional «De tradición y nuevas rolas» serán el 23 y 24 de abril, a partir de las 12:00 horas, en el escenario bowl del Parque de Cultura Urbana (PARCUR), ubicado en la III Sección del Bosque de Chapultepec, uno de los espacios que surgen del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Debutarán los seleccionados en la convocatoria 2021: Diego Jesús Cahun Poot, Jared Toledo, Juchirap, Juumil Wayak», Quinceo Anapu Nimakuecha, Yaalen k»uj – Dj Rakalkuj y Tania y compañía.

Como parte de su repertorio, la y los jóvenes interpretarán piezas musicales inéditas en lengua zapoteco, maya, purépecha y zoque, dentro del género del rap, la balada, el pop rock y la pirekua, entre otras fusiones alternativas.

Las personas ganadoras en esta edición 2022 alternarán en el escenario junto a agrupaciones de trayectoria en la interpretación de las lenguas originarias como Leyenda Huichol, Sak Tzevul, Mikistli, Sexta vocal, Yok’el y Lumaltok.

A lo largo de siete encuentros nacionales, uno latinoamericano y uno binacional en Los Ángeles, California, Estados Unidos, «De tradición y nuevas rolas» ha sido un espacio de libertad y creatividad para 2 mil 300 adolescentes y jóvenes ejecutantes, compositoras y compositores provenientes de diversos pueblos indígenas, hablantes de 25 lenguas mexicanas.

Asimismo, en la historia de esta iniciativa se han impartido más de 100 clínicas y talleres, publicado siete discos con las y los participantes en los Encuentros Nacionales y se han producido dos discos de autor.

Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Puebla, Nayarit y Veracruz: entidades presentes en este 8º Encuentro

Con el rap como género musical y el idioma zapoteco como bandera, la agrupación oaxaqueña Juchirap se presentará en el PARCUR para detonar la fuerza de esta lengua indígena, al ritmo de la música hip-hop y letras que hablan del valor de salvaguardar las tradiciones y costumbres del pueblo juchiteco. Mientras que, por su parte, Jared Toledo, con guitarra en mano, dará a conocer sus exploraciones en el género de la balada.

Desde el sureste de México, de Quintana Roo y Yucatán, la lengua maya se fusionará con la cultura del hip hop, la improvisación y la rima de intérpretes como el rapero Diego Jesús Cahun Poot, el dueto Yaalen k»uj – Dj Rakalkuj, (Daniel Coello Suárez y Roy Góngora Magaña) y el grupo Juumil Wayak». Estos últimos incursionando también en el pop-rock, con letras que reflexionan sobre la discriminación y el racismo, como en el sencillo Áajsabaj.

El grupo de jóvenes purépechas Quinceo Anapu Nimakuecha (Los nietos de Quinceo) se han convertido en guardianes de la tradición en el género de la pirekua y su misión es preservarla y fortalecerla con las nuevas generaciones.

Además, del municipio de Ocotepec, Chiapas, Tania Morales y Pedro Estrada presentarán su proyecto musical «Tania y compañía», con piezas en las que experimentan en múltiples géneros como el pop, compuestas en lengua zoque.

PARCUR se ubica en Av. Ignacio Zaragoza No. 224, III Sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. La entrada es libre. Los detalles de la programación se darán a conocer en las redes de la DGCPIU @CulturasPopularesOficial en Facebook y en @dgcpopulares en Twitter.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *