¿Rodarán cabezas? INE verificará el 8 de 8 contra la violencia en cada aspirante

En caso de que algún candidato pierda su registro, tendrá 72 horas para declarar a su sustituto

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una advertencia que podría impactar a candidatos de distintos partidos políticos en las elecciones del 2 de junio de 2024. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del INE, Rita Bell López, señaló que los participantes en el proceso electoral serán sometidos a una evaluación en la que se verificará si tienen sentencias firmes por violencia contra las mujeres.

Según la normativa del INE, conocida como «8 de 8 contra la violencia», los candidatos que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados podrían perder su registro. Esta evaluación es un instrumento normativo básico para determinar la pérdida del registro de las candidaturas.

Para evitar perder el registro, los candidatos deben presentar un formato en el que, bajo protesta de decir verdad, declaren que no cuentan con ninguna de las faltas del «8 de 8». Los delitos que se evaluarán incluyen contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, contra el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, y declaración como persona deudora alimentaria morosa.

El INE realizará una valoración y arrojará un listado de resultados con fecha límite del 8 de mayo. Si un candidato pierde su registro, tendrá un lapso de hasta 72 horas para declarar a su sustituto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *