SCJN deja «out» dos reformas del Plan B de AMLO; Lorenzo Córdova lo celebra

FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

El ministro Arturo Zaldívar, quien había sido señalado en reiteradas ocasiones de votar a tono con los intereses del Gobierno en otros asuntos, manifestó este lunes su desacuerdo con el desaseo procedimental en el que incurrieron los legisladores de la fracción mayoritaria

Aquínoticias Staff

Si el Plan B del Gobierno de México no es avalado, continúan amenazando que se tendrán que atener a un Plan C. Este lunes la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inválidas las reformas a dos leyes que forman parte del “Plan B” electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nueve ministros han considerado que la fracción mayoritaria en el Congreso —Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo— incurrió en graves violaciones al debido proceso legislativo para sacar adelante las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fueron las primeras que entraron en vigor tras su aprobación en diciembre 2022.

Las otras cuatro reformas que integran el paquete del “Plan B” serán analizadas en una sesión futura, informaron. Este fallo se trata de un primer revés judicial contra uno de los proyectos de reforma más importantes para el Gobierno de López Obrador, que con el “Plan B” pretendía acotar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de generar ahorros para el erario. Por otro lado, el Supremo ha enviado el mensaje de que será estricto en vigilar que las reformas del Gobierno cumplan con el trámite legislativo establecido en la propia ley.

“[Tengo] la convicción de que ningún integrante de la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad real de conocer el contenido de las leyes que habían sido aprobadas”, dijo durante la sesión el ministro Alberto Pérez Dayán, ponente del proyecto que fue sometido a votación del pleno.

El ministro Luis María Aguilar añadió que: “No se llevó a cabo un auténtico procedimiento legislativo de orden constitucional. El conjunto de vicios y yerros en la función legislativa son de tal magnitud que acarrean como consecuencia lo que yo llamaría una perversión de las reglas democráticas. Avalar un procedimiento legislativo con estos rasgos equivaldría a asumir que la mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, está por encima de las reglas constitucionales, lo que me parece inadmisible”.

Al concluir que el Congreso incurrió en violaciones al procedimiento legislativo en la aprobación del “Plan B”, la Corte no tuvo que entrar a la discusión de fondo de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las modificaciones. Solo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de invalidar las reformas pese al cúmulo de irregularidades descritas durante la sesión.

El ministro Arturo Zaldívar, quien había sido señalado en reiteradas ocasiones de votar a tono con los intereses del Gobierno en otros asuntos, manifestó este lunes su desacuerdo con el desaseo procedimental en el que incurrieron los legisladores de la fracción mayoritaria.

La acción de inconstitucionalidad señala que la mala actuación del Congreso derivó en que se aprobara una reforma sin que hubiera deliberación entre las fuerzas políticas representadas y sin que estas conocieran el contenido de lo que avalaron.

Por otro lado, quien se manifestó en redes sociales y celebró el fallo de la SCJN fue el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *