Se aprovechan de necesidad de chiapanecos, fraudes financieros van en aumento

Crédito exprés y pirámide financiera, son los dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en las últimas semanas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, los fraudes financieros a través de modelos de negocios ilícitos están tomando mayor fuerza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó a la población estar alerta de dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima.

En este sentido, la Condusef indicó que el primer tipo de fraude es el conocido como «crédito exprés», que son ofertan a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp, volantes, apps móviles, entre otros, los cuales destacan entregarse de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar historial crediticio, en donde se pide depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito.

Sin embargo, la dependencia resaltó que cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece, efectuándose así el fraude.

El otro tipo de fraude, mencionó la Comisión es conocido como la «pirámide financiera o Esquema Ponzi», el cual es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucra a otras dos personas y así sucesivamente.

Este mecanismo, advirtió la Condusef que por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

Aunque, destacó que existen otros tipos de fraude, tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.

Ante ello, la dependencia federal recomendó a la población a no dejarse engañar por la «rapidez» y facilidad para el otorgamiento de créditos, así como el no involucrarse en el esquema de la pirámide y evitar contestar llamadas y mensajes que pongan en riesgo los datos personales y financieros de las personas.

«Si quieres un crédito o deseas invertir tus recursos, acércate con instituciones autorizadas y supervisadas (consultar AQUÍ » invitó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *