Seis de cada 10 mexicanos teme vivir en su ciudad: Inegi

En cuanto a la percepción de inseguridad por género, el 66.5 % de las mujeres y el 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024. Este programa ofrece datos fundamentales sobre cómo la población percibe la seguridad pública en su entorno urbano, lo que proporciona información crucial para la formulación de políticas públicas en materia de seguridad.

Según los resultados, en marzo de 2024, el 61.0 % de la población mayor de 18 años residente en 90 ciudades de interés consideró inseguro vivir en su ciudad. Este dato representa un cambio significativo en comparación con los porcentajes registrados en diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 % y 62.1 %, respectivamente). Se observaron cambios significativos en 18 ciudades, con cuatro presentando reducciones y 14 incrementos en comparación con diciembre de 2023.

En cuanto a la percepción de inseguridad por género, el 66.5 % de las mujeres y el 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con los mayores porcentajes de percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón.

En relación con la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, se observó que el 69.4 % de la población se siente insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público, la carretera y los bancos.

Respecto a las expectativas sobre la situación de la delincuencia e inseguridad en el próximo año, el 33.9 % de la población considera que la situación seguirá igual de mal, mientras que el 21.5 % cree que empeorará. Por otro lado, el 19.2 % cree que la situación seguirá igual de bien y el 23.5 % espera mejoras.

Otro aspecto relevante es que el 47.4 % de la población modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, destacando cambios en el transporte, las rutinas nocturnas y la permisividad con respecto a los hijos menores.

La encuesta también revela la percepción de la efectividad de las autoridades de seguridad pública, siendo la Marina y el Ejército las instituciones mejor valoradas, seguidas por la Guardia Nacional, la policía estatal y la policía preventiva municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *