Si habra recursos para AVG en las entidades este año

Para Chiapas se destinarán 3 millones 90 mil 352 pesos

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) modificó este 2021 los criterios bajo los que asigna el subsidio federal para las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que 70 por ciento de los recursos se asignarán de manera equitativa entre 23 entidades y 30 por ciento a los estados que tienen las mayores tasas de muertes violentas y lesiones dolosas contra mujeres.

Para este 2021, la Conavim entregará 101 millones 313 mil 741 pesos como subsidio federal para las entidades y municipios con AVGM, de acuerdo con los «Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados para las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de AVGM en estados y municipios para el ejercicio fiscal 2021» publicados el pasado 3 de diciembre.

70 millones 919 mil 618 pesos se distribuirán equitativamente entre 23 entidades, 18 con AVGM (tres de ellas con doble Alerta), y las cinco entidades con un Grupo de Trabajo que investiga la situación de violencia. Para el 30 por ciento del recurso restante, la Conavim entregará a las entidades 21 millones 275 mil 885 pesos de acuerdo con la tasa de muertes violentas de mujeres (feminicidio y homicidio doloso) y 9 millones 118 mil 236 pesos se distribuirán según la tasa de lesiones dolosas cometidas contra mujeres.

Bajo estos nuevos criterios Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Colima, recibirán más recursos toda vez que encabezan la lista de mayor tasa de muertes violentas y lesiones dolosas contra mujeres.

Esta será la distribución por entidad:

¿Cómo era antes?

En marzo de 2020, la Conavim distribuyó 113 millones 143 mil 720 pesos para 16 entidades. Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí habrían sido las más beneficiadas. No obstante, como documentó Cimacnoticias, el 4 de junio de 2020 la Conavim recibió una nota informativa en la que se le pidió reducir estas partidas.

Luego de esto, se informó que sólo nueve entidades recibirían el apoyo federal, con lo que se eliminó el subsidio para siete entidades pero se dejó intacto el recurso para Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí. Aunque se les preguntó directamente, la Secretaría de Gobernación, la Conavim y la Secretaría de Hacienda, responsables de este recorte, no han podido explicar los criterios bajo los que se decidió qué entidades tendrían recurso y cuáles no.

Como en las convocatorias pasadas, los lineamientos para acceder a este subsidio federal en 2021 establecen el requisito de que cada entidad o municipio presente proyectos enfocados a implementar medidas de seguridad, prevención y justicia, con prioridad en la contratación de personal especializado en la perspectiva de género, con enfoque en Derechos Humanos, interculturalidad e interseccionalidad. También se establece que el recurso no podrá ser usado para investigaciones, protocolos o capacitaciones; tampoco para inversión u obra pública, o pago de servicios públicos.

De acuerdo con la convocatoria, el recurso para las AVGM está sujeto a la disponibilidad y a la calendarización del gasto establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *