¿También en Chiapas?: el INE investigará de dónde viene la «paga» para eventos de Morena y oposición

Foto: Cuarto Oscuro

El Consejo General del INE también resolvió que la venta de artículos utilitarios, como los “Amlitos”, puede generarle beneficios a Morena, por lo que podrá sumarse al tope de gastos de campaña si no hay un deslinde por parte del partido

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció, con siete votos a favor y cuatro en contra, mecanismos para investigar y fiscalizar los recursos empleados por los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México para promoverse. Esto incluye toda la publicidad en bardas, espectaculares, “parabúses”, propaganda y eventos.

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, los consejeros destacaron que toda esta publicidad para promoverse podría incurrir en actos anticipados de campaña y la vulneración a la equidad de la contienda electoral del 2024. Cabe destacar que el acuerdo del INE es independiente de los lineamientos que ordenó el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, los consejeros acordaron que si se comprueba que los aspirantes cometieron actos anticipados de precampaña, buscaron apoyo de la ciudadanía o campaña, estos gastos se acumularán a los topes correspondientes.
El acuerdo aprobado por el INE establece que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas Locales Ejecutivas, las Juntas Distritales Ejecutivas y la Unidad Técnica de Fiscalización, en el ámbito de sus atribuciones, deberán compartir información relacionada con los actos y propaganda identificados previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía en el proceso electoral de 2024.

Al respecto, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reconoció la labor de la Comisión de Quejas y Denuncias, y aseguró que están trabajando para vigilar estos procesos internos. Aprovechó para decir qué:

“El INE sí ha estado atento de lo que estamos viviendo en nuestro país. El INE sí está atendiendo lo que está sucediendo hoy por hoy en todo nuestro país, tan es así que tenemos unos lineamientos que están aprobados en la Comisión de Fiscalización y que hoy están siendo parte actuante de cada una de las resoluciones que toma la Comisión de Quejas y Denuncias, y seguramente se verán beneficiados con las nuevas valoraciones que hace la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, por lo que yo creo que, coincido con las dos posturas que se han planteado desde el inicio del retiro del punto, yo voy con la participación también del Partido Revolucionario Institucional”, expuso.

El Consejo General del INE también resolvió que la venta de artículos utilitarios, como los “Amlitos”, puede generarle beneficios a Morena, por lo que podrá sumarse al tope de gastos de campaña si no hay un deslinde por parte del partido.

Además, el Consejo General determinó, por unanimidad, que aun cuando el partido no recibe beneficios económicos, la exposición y divulgación de dichos artículos sí le favorece.

Con respecto a qué sucederá con los aspirantes a diputaciones y gubernaturas, y demás en Chiapas, aún no está claro, sin embargo, esto afectará directamente a los partidos. Hay que considerar que los aspirantes presidenciables si han visitado la entidad, y hay bardas con sus nombres por doquier, aunque no se sabe quien las pagó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *