Inicio » Colores » Teatro que late: compañía que se caracteriza por elaborar títeres con materiales reciclados
Teatro que late: compañía que se caracteriza por elaborar títeres con materiales reciclados

Teatro que late: compañía que se caracteriza por elaborar títeres con materiales reciclados

La idea de usar este material  surgió porque les gusta la cercanía visual que propician y por la sorpresa que genera en el espectador un producto tan cotidiano

Aquínoticias Staff

Teatro que late es una compañía de títeres originaria de Guadalajara, Jalisco; fue fundada en 2011 por Jaime Contreras y Jaqueline Montiel, esposos, teatreros y amantes de los títeres, quienes buscan contar historias con contenido social dirigido a toda la familia.

En entrevista, Jaime Contreras, productor, diseñador de títeres y dramaturgo, comparte que un rasgo distintivo de la compañía es que ellos crean sus propias historias y títeres, estos últimos los construyen con materiales reciclados, en su gran mayoría, o de fácil acceso.

“Nuestra vida es el teatro y amamos compartirlo, porque un títere siempre nace del corazón. Tenemos un rasgo muy artesanal del titiritero tradicional que normalmente suelen ser los que hacen sus obras, generan sus títeres, los teatrinos (espacios donde las marionetas se presentan), las historias y mantienen una cercanía con la gente”, menciona el tambiénlicenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara.

Contreras explica que la idea de hacer títeres con material reciclado surgió porque les gusta la cercanía visual que propician y por la sorpresa que genera en el espectador un producto tan cotidiano.

En su recorrido como compañía, han trabajado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en conciertos didácticos, bajo la dirección de Felipe Gutiérrez.

También han realizado dos giras en Europa presentando distintas obras en varias ciudades de España y Bélgica; la primera gira fue en conjunto con los hermanos Zaizar, el guitarrista Álvaro Díaz Orduña y la actriz Elia Domenzain para el Otoño Cultural Iberoamericano. Asimismo, han participado en programas de fomento a la lectura, como cuentacuentos o con lecturas dramatizadas con títeres.

Cabe destacar que también son profesores en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde tienen un taller de títeres para niños, a quienes les enseñan cómo manejarlos y crear sus propias historias. En esta misma entidad, fundaron el grupo municipal de titiriteros “Los Titiritingos del Valle”.

Desde diciembre del 2018 a la fecha tienen un programa de radio por internet dedicado al teatro de títeres y sus conexiones con el mundo llamadoEl retablo de maese Pedro, donde los títeres hablan sobre técnicas de animación, historia de los títeres e invitan a artistas internacionales. Se puede escuchar a través de Guanatoz FM, los jueves de 4 a 5 de la tarde.

Actualmente trabajan a distancia con el español Víctor Biau, maestro de títeres de guante, con quien tienen una obra que retrata cómo un extranjero, que vivió un tiempo en México, percibe un día cotidiano de un mexicano, iniciativa que cuenta con textos de Kike Sánchez Vera y Javier Villafañe.

Debido a la COVID-19, Contreras comenta que se han enfrentado a diferentes dificultades; sin embargo, han encontrado una enseñanza positiva: “Ahorita son momentos de cambios y tenemos que adaptarnos, es eso o definitivamente desaparecemos. El primer reto fue meterse a la virtualidad, así, de la nada, y ser muy observadores, porque para ser sinceros no estudiamos cine. Tuvimos que ir descubriendo que los títeres también tienen un lenguaje cinematográfico bien diferente. A pesar de todo esto, son cosas que han sumado y ahora vemos muchos espectáculos que se adaptaron a las nuevas plataformas, porque ya encontraron nuevos lenguajes”.

Explica que, en este ánimo de crear para nuevas plataformas virtuales, realizaron una miniserie tituladaComunidad aventura, compuesta por seis episodios de 40 minutos. Para este proyecto elaboraron títeres de 10 centímetros y un teatrino de un vecindario.

Teatro que late sigue presente en sus redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, como Teatro Que Late.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*