Trabajo no remunerado equivale al 26.3 % del PIB en México

Durante 2021, las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y de cuidados en el hogar

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, el Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) representa por lo menos el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2021, en el revela que durante el año anterior el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 6.8 billones de pesos a precios corrientes, lo que correspondió a 26.3 por ciento del PIB nacional, en el que destaca la participación de la mujeres al contribuir con 19.1 por ciento, mientras que los hombres con 7.2 por ciento.

Aunado a lo anterior, el Instituto indica que en 2021 la población que realizó Trabajo No Remunerado de los Hogares se compuso en 52.9 por ciento por mujeres y en 47.1 por ciento, por hombres. Y aunque el porcentaje fue similar entre sexos, considera que el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores.

Asimismo, señala que las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7 por ciento del valor económico total del Trabajo No Remunerado de los Hogares. Siguieron las actividades de alimentación, con 21.8 por ciento; las de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 21 por ciento; las compras y administración del hogar, con 13.2 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 9.6 por ciento, y limpieza y cuidado y de la ropa y calzado, con 7.7 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *