Tren Maya, referente de modernidad y de conservación del patrimonio arqueológico

Al 27 de febrero el INAH ha registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles; el Instituto también reporta 802 mil 268 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al 5)

Aquínoticias Staff

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentó el reporte semanal de avances del Tren Maya, donde detalló las acciones que coordina la institución a su cargo como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Señaló que este programa que se implementa en 2 sitios: uno de Chiapas, cuatro de Campeche, diez de Quintana Roo, uno de Tabasco y diez de Yucatán, que pronto podrán ser visitados.

Hasta el corte del 27 de febrero el INAH ha registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles; el Instituto también reporta 802 mil 268 fragmentos de cerámica analizados (del tramo 1 al 5); mil 778 bienes muebles (metates, cerámica); 691 vasijas en proceso de análisis; 481 osamentas y mil 246 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

Prieto destacó los logros en materia de rescate y conservación, así como el más reciente hallazgo en la parte superior de la principal estructura de la acrópolis de Ek’ Balam:

En el tramo 1, el Promeza incluirá la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, y Moral-Reforma y El Tigre, ubicados en Tabasco.

En el tramo 2, se intervendrán y mejorarán las zonas Edzná y Xcalumkín en Campeche.

En el tramo 3, en Yucatán, se trabaja en la mejora de Uxmal y zonas de la Ruta Puuc, como Dzibilchaltún, Kabah, Oxkintok, Sayil, Chacmultún, Labna y Xlapak, con el propósito de atraer visitantes a conocerla.

En Chinchén Itzá y Ek’ Balam, pertenecientes al tramo 4, se hacen trabajos de investigación y recuperación de las zonas más antiguas.

En el tramo 5 se intervienen las zonas de Tulum, El Meco, Muyil, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II y Xel- Há, en Quintana Roo.

El INAH lleva a cabo trabajos de investigación y liberación de las zonas arqueológicas de Ichkabal, en el municipio de Bacalar; además de recuperación de Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah del tramo 6.

En el tramo 7 se restauran Calakmul, en Campeche, y Kohunlich en Quintana Roo; además se intensificarán las labores de recuperación, registro, acopio y material arqueológico en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó el titular del INAH.

Por otro lado, el Gobierno de México avanza en la instalación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Palenque, Moral Reforma, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no hay nada, en ningún lugar del mundo, como esta obra por su importancia ecológica, turística y, sobre todo, arqueológica, cultural, artística. Estamos hablando de la comunicación de las antiguas ciudades mayas de la gran nación mesoamericana ocupada por la gran cultura maya. Entonces, no hay una región así en el mundo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *