Turulas se conectaron con el arte y consigo mismas

El taller promovido por el Coneculta y que impartió en Tonalá, Chiapas, la activista María José Vázquez Ruiz permitió que mujeres descubrieran su sensibilidad artística y encontraran un espacio para sanar de experiencias negativas a lo largo de su vida

Lucero Natarén / Aquínoticias

El proyecto “Círculo de exploración visual femenina: reconectando a través de la imagen”, auspiciado por la convocatoria Crear con Perspectiva de Género, Emisión 2023, del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), e impartido por la tonalteca María José Vázquez Ruiz, concluido el 22 de octubre con una exposición de resultados, logró que muchas mujeres se conectaran con el arte y con ellas mismas.

En entrevista, la activista cuenta con gran ánimo como el taller que impartió desde la Casa de la Cultura Tonalá fue todo un éxito, pues considera que se cumplió con el intercambio de saberes y experiencias, debido a que se notó la receptibilidad y compromiso por parte de las asistentes, quienes continuaron llegando, completando en tiempo y forma sus actividades. “Siendo bastante orgánico en ese aspecto”.

Así mismo, cuenta que las participantes encontraron en este taller un espacio para compartir experiencias difíciles de su vida privada, como episodios de violencia y vulnerabilidad.

“Y pues creo que de alguna forma encontraron en esta actividad un espacio seguro y de liberación emocional podría decirse, (así mismo) me han externado deseos de darle alguna especie de continuidad al proyecto”.

Por otro lado, comenta que quiza uno de los retos con los que se enfrentaron las aprendices es la parte teórica, “porque la mayoría no estaban familiarizadas con la historia del arte, pero incluso ahí se notó la apertura de las participantes para aprender, haciendo comentarios y reflexiones muy interesantes y profundas”.

No obstante y pese al reto que implicó la historia del arte, a pregunta expresa, las jóvenes artistas indicaron que no esperaban que el reto cambiara, pues les parecía muy interesante ver las producciones de mujeres del pasado.

Dale un vistazo a la Galería
[archiveorg Circulo_exploracion_visual_femenina width=560 height=384 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Revive el Círculo a través de este video

[archiveorg Circulo_exploracion_visual_femenina_-_memoria_audiovisual width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

También te puede interesar ver:

Turula crea proyecto dirigido a mujeres de la costa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *