Un manual para hablar y escribir sin exclusin

A través del Manual de Comunicación no Sexista, la autora Claudia Guichard Bello, presenta referencias de la vida diaria con una sencillez que resulta de gran valor educativo, aportando lo necesario para transformar el lenguaje en uno más incluyente y respetuoso

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la autora del Manual de Comunicación No Sexista, Claudia Guichard Bello, el lenguaje actual manifiesta las asimetrías, desigualdades y brechas entre los sexos en la sociedad. El lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman la manera de pensar y percibir la realidad, por lo cual es importante su correcto uso para romper con los estereotipos.

Para la activista y feminista Karen Diane Padilla, es importante un manual como el presente para visibilizar la existencia de la diversidad dentro de la sociedad, por lo que es vital que el lenguaje exprese su existencia y sea una representación de la misma.

Ya que considera que hablar de un lenguaje no sexista va más allá de una capacitación, de un taller, tiene que ver con una manera de sensibilidad, es decir, ser empáticas y empáticos, «¿cómo se sentirían los hombres si de la nada comenzáramos a hablar siempre en femenino?, quizá se sientan excluidos», indica.

La escritora Claudia Guichard, docente y feminista describe en la presentación del Manual de Comunicación no Sexista que en la sociedad, el lenguaje está plagado de androcentrismo que se manifiesta en el uso del masculino como genérico, lo que produce un conocimiento sesgado de la realidad, promoviendo a la invisibilidad y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

Advierte que si bien el lenguaje es capaz de avivar «fuegos» de exclusión, injusticia, discriminación, etcétera, también puede contribuir a lograr la igualdad, lo cual es uno de los objetivos del presente libro.

No podemos, asegura, comunicarnos eficientemente con otra persona si no la reconocemos como igual ante la ley y la comunidad, al igual que en sus derechos, por lo que este tomo, afirma, es una manera de dar un paso más hacia la igualdad.

A través de nueve capítulos, Guichard guía a la y el lector en un viaje ideológico y de valor educativo, describiendo la sociedad desde conceptos tales como género, patriarcado, discriminación, estereotipos, entre otros. Su uso puede  ser de utilidad para quienes hacen periodismo, política e incluso para aquellas y aquellos que se educan o brindan educación, para alcanzar una transformación en la forma en que se comunica.

Quién es Claudia Guillard

Claudia Guichard Bello es editora, docente y feminista, egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Manual de Comunicación No Sexista: Aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *