Una democracia fuerte es garantizar participacin politica de mujeres indigenas: Eduardo Bonifaz

El diputado federal, durante la reunión virtual «Paridad de Género en Municipios Indígenas de Chiapas», estimó que hay un gran camino por recorrer para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos

Aquínoticias Staff

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) subrayó que es prioritario garantizar la participación política de las mujeres, lograr una democracia fuerte y robustecer la paridad de género, de manera especial en las comunidades originarias.

En la reunión virtual «Paridad de Género en Municipios Indígenas de Chiapas», estimó que hay un gran camino por recorrer para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos; el objetivo es seguir ampliando su participación en la vida pública. «La intervención de las mujeres aún presenta grandes obstáculos, como la violencia política».

Las mujeres indígenas tienen pocas oportunidades

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena) refirió que la paridad de género en las comunidades originarias de Chiapas es un tema pendiente, porque las mujeres aún son violentadas.

«Es una lucha que no termina; hoy existen mujeres importantes en muchos espacios de toma de decisiones, pero a las mujeres originarias les dan pocas oportunidades». Consideró que debe haber mecanismos que permitan la participación femenina en la vida política. «Los tiempos han cambiado y es un tema de derecho y justicia social».

Garantizar que mujeres lleguen al poder público

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reiteró que existe un compromiso para materializar la paridad a las comunidades indígenas. Resaltó que se logró que los pueblos originarios consideren la participación igualitaria en la toma de sus decisiones.

Subrayó que «se ha reconocido y avanzado para que la participación sin violencia sea una realidad, y cuando ésta se dé, que las mujeres tengan acceso a la justicia. Se debe proteger y garantizar el ejercicio de las mujeres en el poder público».

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata comentó que el liderazgo, los retos y el acompañamiento son fundamentales para lograr la paridad democrática que incluya a las mujeres indígenas. «Sigamos avanzando; nuestra voz se está escuchando».

Participación de especialistas

María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, estimó que se vive un momento de transformación en el país que incide en las estructuras sociales profundamente arraigadas; sin embargo, el patriarcado genera resistencia al cambio. «La lucha de las nuevas generaciones es valiente y su ímpetu llevará la transformación a donde más se necesite»

La presidenta municipal de Chanal, Chiapas, Alejandra Martínez, resaltó la necesidad de legislar para que las mujeres participen en la toma de decisiones en todo el país. Refirió que todavía se piensa que ser mujer indígena es sinónimo de pobreza y poca capacidad, pero tienen toda la capacidad para ocupar cargos políticos.

María Sánchez Álvarez, especialista en derecho de pueblos indígenas, refirió que la mayoría de las mujeres de la región Zoque, en Chiapas, aún viven acoso de su pareja y de la comunidad, lo que afecta o limita su desarrollo en todos los aspectos, sobre todo el político.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *