Uso de dinero digital esta a la vuelta de la esquina; Mexico podria mudarse al peso virtual

En 2030 será mayor el uso de esta modalidad y ocurrirá rápido, porque la pandemia lo ha agilizado al cambiar hábitos y costumbres, consideró el académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Ricardo Morales Pelagio

Lucero Natarén / Aquínoticias

El académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Ricardo Morales Pelagio considera que en un futuro próximo se pagará con moneda digital, sustituyendo la física y el dinero de papel. «En 2030 será mayor el uso de esta modalidad y ocurrirá rápido, porque la pandemia lo ha agilizado al cambiar hábitos y costumbres».

Sin embargo, el experto afirma que en países como México que cuentan con una economía informal robusta y la mayoría de pobladores carece de acceso a la digitalización el cambio a la moneda digital tardará, porque aún se trata de economías que emplean en gran medida el billete y la moneda física.

En este contexto, consideró que «contar con capacidad tecnológica, infraestructura, así como educación y cultura financiera» son algunos de los retos a enfrentar. Además que la inclusión financiera en México no es muy amplia y menos la digital-tecnificada.

Pese a este escenario socioeconómico,  el también integrante de la División de Investigación de la FCA expuso que hace unas semanas el Banco de México se pronunció por la inclusión de una moneda digital en nuestro país, se trata del peso, como moneda de curso legal, «pero ya no en papel moneda, ya no físico, sino digital».

Agregó que de asumirse este tipo de dinero sería digital, estará respaldada por el banco central, pues no se trataría de una criptomoneda (activos virtuales no respaldados) o stablecoins o tokens estables que también son activos criptográficos, similar a las criptomonedas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *