Va “bien” satisfacción salarial en México, pero aún hay brechas

El 42 por ciento de los profesionales en México dijo estar satisfecho con sus sueldos, de acuerdo con el Estudio 2022 sobre satisfacción salarial en Latinoamérica

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el estudio 2022 sobre satisfacción salarial en Latinoamérica de la encuestadora Ranking: “Salario Monetario vs. Salario Emocional ¿Cuán satisfechos están los colaboradores en las empresas?”, el 42 por ciento de los profesionales en México dijo estar satisfecho con su sueldo y en contraparte, 28 por ciento reconoció estar insatisfecho, mientras que el 29 por ciento indicó una postura neutral; para los expertos esto se traduce en un alto nivel de satisfacción salarial.

Por otro lado, con respecto a los programas de beneficios que ofrecen las empresas, es decir, las compensaciones no monetarias, solo el 6.3 por ciento está satisfecho, lo que es una señal de alerta, así mismo, el 40.5 por ciento asegura no contar con un programa de beneficios.

Al respecto, Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, afirma que “estos datos son un llamado a las áreas de RRHH, pues contar con colaboradores motivados y con altos niveles de satisfacción laboral es crucial para que desarrollen su potencial y sostengan su desempeño a largo plazo. Además, es importante retener el talento, especialmente cuando existe una alta competitividad de parte de las empresas por tener a los mejores en sus equipos”.

El estudio también revela que de la población encuestada, el  82 por ciento contestó que los ajustes o aumentos salariales deben estar basados en el desempeño de cada trabajador, mientras que el 78 por ciento, dijo que debe obedecer variables económicas como inflación y el 47 por ciento considera que el sueldo debería ajustarse de acuerdo con la antigüedad.

Para finalizar, el experto recomienda que las áreas de Recursos Humanos trabajen de manera integral en propuestas laborales que, al tiempo de concentrarse en la productividad, también busquen el bienestar de las y los trabajadores y les ofrezcan estímulos tanto económicos como emocionales.

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