Vida misma depende de humedales y ya ha desaparecido el 62 % de ellos en Mexico

Las principales amenazas que se ciernen sobre esos hábitats son la agricultura, ganadería y turismo masivo, consideró Pedro Ramírez García Armora, del Instituto de Biología; reconoció que no existe ningún mecanismo que haya podido detener su destrucción

Lucero Natarén / Aquínoticias

Algunos estudios realizados en 2019 señalan que México cuenta con seis mil 331 complejos de humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional, sin embargo, a la fecha se ha perdido el 62 por ciento, señala Pedro Ramírez García Armora, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las principales amenazas que se ciernen sobre estos hábitats son la agricultura, ganadería y turismo masivo. A esto se le suma la contaminación, el uso de herbicidas, insecticidas y nutrientes artificiales que se utilizan para favorecer cultivos, además de la deforestación y el cambio climático, refirió el integrante del Laboratorio de Vegetación Acuática.

Beneficios

Los humedales prestan innumerables servicios ambientales: son el hogar para infinidad de especies de flora y fauna, funcionan como vasos reguladores, evitando inundaciones; además, filtran el agua que llega al manto freático (depósitos de agua subterráneos). «De igual manera, ofrecen alimentos mediante la caza y la pesca, y hasta materiales para construcción. También son de relevancia para el sector turístico», señaló el académico.

Por otro lado, también atrapan materia orgánica y contribuyen a la formación de suelo, y frente al cambio climático, sobre todo los manglares, marismas y praderas de pastos marinos, trabajan juntos en la captura de carbono, que de ese modo ya no alcanza la atmósfera; «secuestran bióxido de carbono hasta 55 veces más rápido que los bosques tropicales. También juegan un papel importante en la disponibilidad de agua dulce».

Recalca la Convención a propósito de la publicación del documento La nueva perspectiva mundial sobre los humedales: Edición especial de 2021 que los humedales prestan «servicios inigualables de mitigación del cambio climático y adaptación a éste, biodiversidad y salud humana, por un valor mayor a 47.4 billones de dólares al año, y su degradación supone un riesgo para la vida y los medios de subsistencia del ser humano.

El informe señala que la gestión inadecuada ha aumentado las tasas de escasez de agua, saneamiento deficiente y enfermedades transmitidas por el vital líquido, lo que contribuye a millones de muertes cada año.

«Aunque se ha avanzado en el desarrollo de una secuencia constante de estudios y creación de instituciones, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, «es necesario hacer más». Las instancias, por lo general, trabajan cada una por su lado, cuando debería haber una política o programas a nivel nacional», lamentó Ramírez García.

Para el académico «hay que mejorar la formación de los profesores de nivel básico, mostrar a la población, a partir de la infancia, la importancia de una hormiga, un reptil, un mamífero o cualquier otro organismo. Estamos a tiempo de rescatar los humedales; debemos acercar ese conocimiento a las comunidades rurales, a los pescadores, guías turísticos y lugareños para que la compartan con los visitantes de cada lugar».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *