Vivimos la sexta extincin masiva en el planeta: cocodrilos y tortugas de Mexico estan a punto de desaparecer

Foto: pxhere

Científicos de la UNAM advierten sobre el exterminio de los reptiles, víctimas de las actividades antropogénicas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Científicos coinciden en que el mundo está viviendo la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Lo que lo hace la diferencia en esta ocasión, es que la perdida de tanta biodiversidad no ha sido a causa de un meteorito, como hace millones de años, sino por el hombre y su estilo de vida.

Por otro lado, desde hace 15 años, 52 investigadores de decenas de instituciones alrededor del mundo, entre ellos Georgina Santos Barrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudian la situación de los reptiles en el planeta. Los resultados, publicados recientemente en la revista Nature no son nada alentadores, pues al menos el 21 por ciento de los reptiles del mundo se encuentran en riesgo de extinción.

Además, dentro de las especies que podrían desaparecer si no se hacen esfuerzos de conservación urgentes están la mayoría de las especies de tortugas y cocodrilos.

Julián Velasco del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional, señaló que son alrededor de 10 mil 196 las especies que se conocen actualmente, de las cuales aproximadamente 2 mil 200 especies que están en riesgo de desaparecer.

En los últimos años, el Dr. Velasco ha desarrollado visualizadores de biodiversidad, el cual se trata de un programa que al ser alimentado con datos sobre la evolución de las especies como los proporcionados en el artículo de Nature, el impacto del calentamiento global y la actividad antropogénica, permite calcular el riesgo al que están expuestas las especies.

En México peligran las lagartijas abronias, comúnmente conocidas como dragoncitos y muchas variedades de serpientes; la deforestación, el cambio climático, urbanización, pesca y otros factores ligados a la actividad humana podrían hacer que una quinta parte de los reptiles desaparezca antes de que acabe el siglo XXI.

Cabe destacar que, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el segundo país con más especies en el mundo es México, después de Australia, por lo que los datos recién publicados han provocado gran interés entre los herpetólogos.

Al respecto, Víctor Reynoso investigador del Instituto de Biología de la UNAM comentó que en México existen un total de 864 especies que corresponden al 7.8 del total de las especies que existen en el mundo, por ello la importancia de conservarlas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *